Buscar

Urgen a reestructurar deuda de León

El regidor solicitó en Comisión de Hacienda que se agilice la aprobación de reestructura de deuda del Municipio.

Escrito en León el
Urgen a reestructurar deuda de León

El regidor Alejandro Arena Barroso solicitó en Comisión de Hacienda que se agilice la aprobación de reestructura de deuda del Municipio, al tener ofertas de bancos para ahorrar hasta 108 millones de pesos en un contrato a 15 años.
En asuntos generales de la sesión, el edil mostró un documento con las comparaciones de deuda. Actualmente, la deuda del Municipio es de 1 mil 353 millones de pesos, contratada con Banamex. Sin embargo, existen ofertas de Banorte y Bancomer para reestructurarla.
Desde la pasada sesión de la Comisión, se había acordado citar a representantes de las instituciones bancarias para que presentaran sus propuestas, pero no se acordó fecha hasta que los miembros de la Comisión diseñaran la convocatoria.
“La idea es hacer un proceso transparente de subasta, invitar a todos los bancos interesados a que hagan su propuesta y los demás intenten mejorarla”, indicó el regidor Aurelio Martínez Velázquez.
Ejecutivos de algunos bancos se presentaron a la reunión de ayer con la idea de mostrar su oferta, aunque se les avisó que el tema no estaría en la orden del día. Por ello, Arena Barroso pidió que se agilizara el proceso para aprovechar la oportunidad de ahorro para el Municipio.
“Se ha estado bajando esta decisión sin justificación alguna porque hay 108 millones de ahorro para el Municipio. Parecería como si no hubiera interés porque esto se definiera y el mismo personal de la Tesorería opina que se debe de hacer lo más rápido posible”, comentó el regidor.
El síndico Eugenio Martínez Vega, presidente de la Comisión, expresó su molestia porque Alejandro Arena Barroso tuviera información de las propuestas de los bancos, cuando éstas no habían sido expuestas aún a los demás integrantes.
Al final, el tema quedó igual, pues no se estableció una fecha para recibir la información de las entidades financieras.
El tesorero Roberto Pesquera Vargas coincidió con el regidor Alejandro Arena en que las ofertas de Banorte y Bancomer presentan ventajas para el Municipio.
“Hay condiciones mucho más convenientes ahorita para el Municipio para contratar deuda, se está pidiendo que se reconsidere para contratar a un costo más razonable”, explicó el tesorero.
Aurelio Martínez Velázquez cuestionó el apuro del tesorero por reestructurar la deuda municipal.
“Se tiene que cabildear también para que el Congreso del Estado la apruebe, ¿cuál es la prisa del tesorero, cuál es el negocio?”, comentó el edil.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n