Buscar

¿Dinero fácil? Cuidado, no caiga en fraudes

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pide a las personas no caer en los mecanismos fraudulentos conocidos como pirámides o telares.

Escrito en León el
¿Dinero fácil? Cuidado, no caiga en fraudes

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exhorta a la ciudadanía a denunciar, identificar y estar alerta sobre un mecanismo fraudulento de obtener “dinero fácil”, a través de redes de personas que con aportaciones de montos mínimos, prometen remuneraciones económicas exorbitantes en pocos días; dándose cuenta que al final es un fraude.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales ha identificado la fraudulenta forma de operar de grupos organizados en jerarquía que obtienen dinero a través de cadenas de personas, quienes “de palabra” confían su dinero con montos de hasta 24 mil pesos que deberán entregar a un “líder”, prometiendo que en ocho días ese monto se multiplicará hasta ocho veces más a su “inversión inicial”.
El organismo detalló que se trata de una nueva manera de cometer fraude, que puede iniciar entre familiares, vecinos, amigos, el entorno laboral e incluso por redes sociales.
El que decide ingresar a esta cadena, deberá hacer una aportación, que va desde 400 pesos hasta 24 mil en un primer pago que denominan “regalo”, además que deben dar los nombres de sus dos “invitados”, quienes a su vez darán su respectivo “regalo” cada uno y los nombres de sus también dos invitados, para después éstos últimos entregar su “regalo” y nombres de sus invitados, sucesivamente así van formando una cadena, donde quien la encabeza será el beneficiado.
Las víctimas pueden ser mujeres y hombres, sin importar estatus socioeconómico, pues incluso algunos han solicitado créditos a instituciones bancarias para ingresar a estas cadenas fraudulentas, de la que dependiendo la aportación así será su remuneración. 
No existe algún trámite, contrato o documento que avale lo entregado, siempre es de palabra, pues la “confianza” entre los miembros es una de las estrategias que utilizan.
Actualmente, PGJE integra varias carpetas de investigación, donde personas denuncian haber sido víctimas de estos fraudes, la mayoría de las veces motivados por conocidos suyos e incluso familiares que los invitaron a participar y formar parte de este “proyecto o negocio”, augurándoles grandes ganancias sin realizar nada, solo aportar su dinero.
La Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a la ciudadanía si ha sido víctima de estos actos, acudir al Ministerio Público a denunciar a alguna de las oficinas, en los 46 municipios del estado, las 24 horas y 365 días del año, donde agentes especializados llevan las indagatorias que puedan esclarecer el hecho y recuperar su patrimonio.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n