Buscar

Proponen para México un salario garantizado

El Consejo Nacional de Universitarios pide instaurar un ingreso ciudadano garantizado y que todo mexicano reciba cierta cantidad de recursos mensuale

Escrito en León el
Proponen para México un salario garantizado

Con un llamado a superar el pobre desempeño de la economía mexicana, 155 profesores e investigadores de más de 20 universidades presentaron ayer una estrategia para la “reconstrucción” de México.
El manifiesto “Reconstruyamos nuestra Nación”, suscrito por miembros del Consejo Nacional de Universitarios, contempla, en una extensa lista de propuestas, la instauración de un ingreso ciudadano garantizado, a partir del cual todo mexicano reciba cierta cantidad de recursos mensuales para prevenir la pobreza.
“En el mediano plazo se propone la desaparición de Prospera y su sustitución por la institución gradual de un ‘ingreso ciudadano garantizado’, cuya viabilidad económica se evidencia en el hecho de que otros países con un PIB per cápita menor del que tiene México, instituyeron, en su momento, modelos muy avanzados de Estado de bienestar”, señala.
El documento contempla siete líneas de acción en materia económica, social, sustentabilidad y financiamiento del desarrollo, inserción en sistema de globalización, seguridad pública y transparencia, y vigencia del Estado de derecho.
Luis Calva, investigador de la UNAM, señaló que México tuvo un crecimiento anual del PIB de 2.3% en los últimos 32 años, pese a que necesita crecer 6% para brindar suficientes empleos a la población.
“Esto resulta en un excedente de desempleo, exportación de mano de obra, 58% de la población en economía informal, medio millón de personas involucradas en el narcotráfico, seis millones que desistieron de buscar empleo. Es una economía que no genera empleos”, dijo en conferencia de prensa.
Los académicos agregaron que, en la actualidad, el porcentaje de personas en pobreza es más alto que en 1977 y 1968, y similar al de 1963.
Advirtieron sobre el colapso en las políticas de desarrollo social, agropecuarias, de educación y salud, las cuales carecen de calidad y excluyen a las poblaciones más pobres.
“Vemos que no hay un cambio de proyecto nacional... los problemas del País son profundos y se deben atender de manera estructural. Esta es una agenda de reflexión postelectoral”, abundó Calva sobre el manifiesto, el cual espera sea discutido y ampliado por la ciudadanía.
También se plantean propuestas para un sistema único de salud, una pensión universal para adultos mayores, un sistema de seguro de desempleo universal y no contributivo, así como un sistema universal de vigilancia y promoción nutricional.
Los académicos sugirieron revertir la reforma educativa para impulsar otra que impulse el derecho a la educación. Además, mejorar los niveles de calidad, atender de manera prioritaria a grupos vulnerables y desarrollar modelos educativos pertinentes.
Para financiar el desarrollo, llamaron a restablecer la soberanía alimentaria, eliminar la importación de alimentos y aumentar el apoyo al campo.
Asimismo, consideraron necesario incrementar la recaudación fiscal, eliminar la especulación y ampliar la base de contribuyentes.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n