Buscar

Premian a científico de la UG

Entregan a Octavio José Obregón Díaz el premio Crónica en Ciencia y Tecnología.

Escrito en León el
Premian a científico de la UG

El investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), Octavio José Obregón Díaz, recibió ayer el premio Crónica en Ciencia y Tecnología.
Dicho galardón se otorga a mexicanos destacados en los ámbitos científico, académico, cultural y de comunicación por el Consejo Editorial del Grupo Crónica, del periódico La Cónica de Hoy.
Obregón Díaz, quien es también investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha escrito siete artículos de divulgación para la sección Academia en los que abordó aspectos relacionados con la física cuántica.
El científico teórico ha trabajado en varios campos de la física teórico matemática. En específico la cosmología cuántica, la cual estudia el origen del universo.
“Me siento muy contento, es un premio que ya tiene una tradición importante en México, es el sexto año que se entrega, y realmente se ha entregado a personajes muy distinguidos”, comentó el investigador del campus León de la UG.
“Es una enorme satisfacción, es un gusto. El periódico La Crónica de Hoy desde hace años invitó a científicos a que escribieran toda la semana un artículo en sus páginas y crearon este premio anual”, compartió.
El premio Cónica se instituyó desde hace seis años para reconocer a personajes que aportan al crecimiento del país.
Obregón Díaz está adscrito al Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato y ha sido de los principales promotores del resurgimiento de la investigación en Gravitación en México desde los años 70.
Cuenta con reconocimiento internacional por haber propuesto utilizar la supergravedad en cosmología cuántica, idea que llamó la atención del brillante físico Stephen Hawking, con quien ha trabajado.
La sexta edición del premio también reconoció a Ruy Pérez Tamayo, en Academia; al escritor Juan Villoro, en Cultura; y a Javier Pérez de Anda, en Comunicación Pública.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n