Buscar

Alertan a padres por plaga de piojos

La Jurisdicción Sanitaria No. III alertó a los padres de familia, para que mantengan limpias las cabezas de sus hijos y así evitar tener piojos.

Escrito en León el

La Jurisdicción Sanitaria No. III alertó a los padres de familia, para que mantengan limpias las cabezas de sus hijos y así evitar tener piojos.
Y es que cada inicio de clases y en plena temporada de calor, los niños en edad escolar corren el riesgo de padecer pediculosis, es decir sufrir de tener piojos.
La pediculosis es un problema que se presenta cada año en los niños en edad escolar y que se acentúa durante las vacaciones, por lo que es necesario que se revise la cabeza de los infantes y se mantenga limpia de piojos durante este regreso a clases.
Aunque no existe una alerta epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud, sí hicieron el llamado para mantener aseada la cabeza de sus hijos, y en el caso de los varones llevar el cabello debidamente cortado y peinado.
El problema se agudiza sobre todo en los estudiantes de 3 a 12 años, prevaleciendo el problema en las niñas.
El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó que hay dos formas de contagio, la más frecuente es la directa, donde el piojo pasa de cabeza a cabeza. Sin embargo, existe contagio de forma indirecta, a través del intercambio de objetos personales de una paciente a otro.
Los síntomas son claros, el más frecuente es la comezón y/o la picazón como reacción a la mordedura del parásito, que se da generalmente en la nuca y detrás de las orejas y se pueden producir infecciones agregadas secundarias al rascado. El diagnóstico se confirma al observar el piojo o su huevo.
El huevo llamado liendre se adhiere al pelo por medio de una sustancia cementante hasta que después de ocho días hace eclosión para dejar salir al parásito, quien necesita otros ocho días para llegar al estado adulto.
La hembra vive 35 a 40 días y pone entre cinco y ocho huevos diarios. Llegan a colocar cerca de 200 huevos en todo su ciclo vital.
Como una medida preventiva y para evitar el contagio con otros menores, se realiza la aplicación de tratamiento curativo para los piojos a base de un shampú o lociones, que contiene líndanos que elimina a estos insectos.
Si su hijo tiene dos años o menos, no le aplique ningún tratamiento médicamente formulado contra los piojos.
Cabe mencionar que en lo que va del 2015 en la Jurisdicción Sanitaria III no se cuenta con ninguna notificación hecha, sin embargo se pone a disposición de la población el número 01 (461) 6140721 extensión 107 y 108, para realizar algún reporte.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n