Buscar

Ruedan cabezas por los contratos

Renuncian funcionarios ligados a la asociación "Ser Soluciones Responsables".

Escrito en León el

Dos funcionarios municipales dejaron el cargo ayer tras revelarse que son socios de ‘Ser Soluciones Responsables A.C.’, la cual fue contratada por el Municipio de León para dar capacitaciones a elementos de Seguridad Pública.
A través de una carta enviada a esta redacción, Ramiro Salazar Moreno, primer Presidente de la asociación y quien hasta ayer trabajaba en la Secretaría Particular del Municipio, anunció que dejaba el cargo.
“Les informo que este día presenté mi renuncia porque me queda claro que aún con la buena voluntad de aportarles toda la información que requieren, el manejo ha resultado a su conveniencia a tal grado de publicar falsedades”, señaló en su carta el fundador de la organización.
En el documento agregó que confía en que la Contraloría realizará una investigación “seria y profunda” sobre los contratos que recibió y los cursos.
Pero Salazar Moreno no era el único funcionario en activo que estaba relacionado con la asociación contratada por la Administración Municipal.
AM corroboró que otra de las socias, Ivette Guadalupe Aguilera Venegas, trabajó hasta ayer en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De acuerdo a la nómina del Municipio a la que AM tuvo acceso, hasta ayer Aguilera Venegas aparecía como Coordinadora de Nutrición del DIF, con un sueldo bruto de alrededor de 7 mil pesos quincenales.
El nombre de la nutrióloga aparece en el acta constitutiva obtenida en el Registro Público de la Propiedad de esta asociación, que recibió de la Administración contratos por 5 millones de pesos para realizar capacitaciones anticorrupción a elemento de Tránsito y Policía Municipal y realizar diagnósticos de seguridad.
El Municipio no entregó evidencias de que las capacitaciones se hayan realizado en su totalidad.
El presidente fundador fue Ramiro Salazar Moreno, quien trabajaba en la Secretaría Particular de la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez.
En tanto que Ivette Guadalupe Aguilera Venegas, nutrióloga de profesión, comenzó a trabajar en el Gobierno Municipal apenas este año.
Su ingreso en el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) fue el 24 de enero del 2014.
La profesional en Nutrición formó parte del programa Rotatorio de Estancias y Prácticas Profesionales en su etapa piloto, iniciativa de salud en la que participó el DIF Municipal.
Funcionarios municipales confirmaron su salida sorpresiva del organismo.
Por la noche, el Municipio confirmó también la salida de Aguilera Venegas y explicó que se debía a que se le había presentado una nueva oportunidad laboral.

Acusa PAN corrupción municipal

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Trujillo Flores, denunció corrupción en la administración municipal encabezada por Bárbara Botello.
Lamentó que en el Gobierno local haya situaciones como la publicada por AM, en la que el Municipio otorga contratos a la empresa de un funcionario, misma que no habría cumplido sus acuerdos.
“Es muy lamentable que este tipo de situaciones se originen, es una muestra más de la corrupción que impera en el actual gobierno municipal de León”, dijo.
Agregó que su partido no solapará actos de ningún gobierno que incurra en estas prácticas. Por tanto, urgió a la Contraloría Municipal a investigar el caso y llegar hasta las últimas consecuencias.
“En el PAN refrendamos nuestro compromiso con la transparencia y el buen uso de los recursos, no solaparemos ningún acto de este tipo de ningún gobierno”, aseveró.
“Pedimos al Contralor que investigue y llegue hasta las últimas consecuencias”, agregó.
Por último, aseguró que por casos como los sabidos de la administración municipal de León, su partido impulsa el Sistema Nacional Anticurrupción.
“Precisamente por este tipo de situaciones es por la que impulsamos como institución el Sistema Nacional Anticorrupción, con lo que buscamos recuperar la confianza en las instituciones lo que representaría un importante avance en la lucha contra la corrupción”.
“El PAN tenemos el compromiso de hacer nuestro máximo esfuerzo para combatir el principal lastre del país”, finalizó Trujillo
El diputado federal panista, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, exigió a la Contraloría Municipal y al Órgano de Fiscalización Superior  (OFS) del Congreso del Estado que investigue sobre el caso de “Ser Soluciones Responsables, AC”.
Esto independientemente de que se haya ejercido recurso federal en la contratación de la asociación para la capacitación de elementos de Seguridad.
“Hacemos un enérgico llamado para que se investigue a la brevedad y en caso de haber alguna responsabilidad que sancione de manera contundente a los funcionarios que estén involucrados en este evidente acto de corrupción que han documentado en los medios de comunicación”, dijo.
El legislador federal dijo que los diputados guanajuatenses de su Grupo Parlamentario revisarán si hay alguna irregularidad en el ejercicio de recurso de la Federación en esta ciudad.
“Si hay recurso federal en alguno de estos programas, estaremos solicitando a la Auditoría Superior de la Federación que también investigue con el caso que corresponda”, adelantó.

Ocultan documentos a Contraloría

Los contratos realizados entre el Municipio y la asociación “Ser Soluciones Responsables” se realizaron de forma irregular, ya que por el monto el servicio se debió licitar.
De acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación, la adjudicación directa puede llevarse a cabo si el monto va de un peso a 280 mil 917 pesos y tendrá que licitarse si es de 854 mil pesos en adelante, como en este caso.
El Contralor Municipal, Alberto Padilla Camacho, aseguró que no basta el despido de los dos ex funcionarios y miembros de la asociación.
“No es suficiente, creo que sus jefes se deberían de ir, ellos son las piezas del acto de corrupción que están generando sus jefes; como una primera detección no fueron concursados, se asignaron de manera directa; eso es una primera irregularidad”, explicó.
Además informó que dos auditores de la Contraloría solicitaron desde este lunes información sobre este contrato a la Academia Metropolitana de Seguridad Pública pero se negaron a entregarla y después pidieron prórroga.
“El lunes nos dijeron que hoy (ayer) estuvimos hasta las cinco y media en la dirección en la academia, no puedo creer que estén informando primero a un Consejo que al órgano de control al cual Bárbara ha dicho que espera resultados y ella misma está interfiriendo en el trabajo”, finalizó el Contralor.
Por la noche, el Municipio de León añadió en su portal un enlace con el título “Evidencia de cursos”, que contiene decenas de fotografías, así como constancias de participación y listas en las que no aparecen nombres para reservar los datos personales.
El sitio seguirá actualizándose durante el día de hoy, “por el volumen de información”, señaló el Municipio en un desplegado que publica hoy en AM.

Aseguran comprobar asignación de dinero

La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez aseguró que su administración ha comprobado ante la Federación todos los recursos que se otorgan.
En entrevista explicó el procedimiento que se lleva a cabo para obtener recurso del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
“Todos los recursos públicos deben tener un respaldo de cómo se hacen; está a disposición de este medio todo el trabajo, las carpetas, los folletos, los testigos que se le llaman para el trabajo que se realiza”, explicó.
AM publicó ayer que la asociación “Ser Soluciones Responsables AC” incumplió los contratos con la Administración Municipal al cobrar sin ofrecer las capacitaciones a elementos de Tránsito y Policía Municipal.
Aunque AM solicitó los documentos que comprueban el cumplimiento, sólo se proporcionó grabaciones y fotografías de entrevistas y talleres.
Pese a esto la Edil aseguró que el Gobierno Federal es estricto en sus reglamentos para obtener recursos.
“La Presidenta Municipal y el área que me corresponde no hace las contrataciones, las hace Prevención del Delito. El Gobierno Federal es muy estricto, todo tiene que estar estrictamente justificado y para eso hemos tenido todas nuestras constancias de que están los entregables”, aseveró.
“Incluso acudí en muchas ocasiones a arrancar la capacitación y tengo toda la plena confianza en el trabajo de Prevención del delito”, añadió Botello.

Rechaza Alcaldesa despidos

Ante la segunda solicitud de los regidores panistas de despedir al Tesorero Municipal, Roberto Pesquera Vargas; y Christian Jones Albo, director de Servicios Generales, la Presidenta Municipal dijo “No”.
“La ley es muy clara cuando procede la destitución, ojalá puedan leerla y analizarla y hagan las peticiones conforme proceden; cada quien hace su trabajo conforme a su capacidad”, comentó.
“Sería importante comentarles que es improcedente, pues no es la forma y los términos que marca la ley”, respondió la Alcaldesa a los ediles.
Este lunes la fracción blanquiazul entregó por segunda ocasión un oficio a la Secretaría Particular pidiendo el despido del tesorero y del director pese a haber recibido anteriormente la negativa por parte de Botello Santibáñez.
Ante esto la Edil resaltó el trabajo realizado tanto por Pesquera así como por Jones Albo.
“Ha sido un buen trabajo, el Municipio tiene un catastro ordenado y ha traído recursos; tenemos una Tesorería con buena recaudación, tenemos una unidad de inversión fuerte que nos han apoyado y que han sido fundamentales; y es primero la confianza de la Presidenta hacia el trabajo”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n