Buscar

Arquitectura de entretenimiento

Mark Fisher encontró la fama en los escenarios de Pink Floyd, U2, The Rolling Stones, Lady Gaga, Madonna y en la inauguración y clausura de los Olímpi

Escrito en León el
Arquitectura de entretenimiento

Mark Fisher es considerado un “arquitecto del entretenimiento” y su obra y trayectoria lo avalan.
Este artífice británico nacido en 1947 falleció en junio de 2013 y fue el creador de los escenarios para conciertos de artistas como Pink Floyd, U2, The Rolling Stones, Metallica, Tina Turner, Elton John, Peter Gabriel, Lady Gaga y Madonna.
Fisher también se desempeñó como Director de Arte de la ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing, los Juegos Olímpicos de Londres y de los Juegos Olímpicos Asiáticos de Guangzhou.
Graduado del Architectural Association School de Londres en 1971, en 1984 creó el estudio Fisher Park con Jonathan Park, con quien trabajó asociado hasta 1994 cuando creó el Mark Fisher Studio, mejor conocido como Stufish.Con Stufish realizó sus últimos proyectos, aunque no alcanzó a verlos concluidos.
El pasado 20 de diciembre, luego de 5 años de construcción fueron inaugurados el Wanda Movie Park y el Han Show Theatre, en Wuhan, China.
Estos dos innovadores proyectos culturales encargados por Grupo de Wanda Dalian buscan convertirse en nuevos símbolos de la cultura china, así como líderes de nuevas marcas globales de entretenimiento, de acuerdo con Wang Jianlin, presidente de Grupo de Wanda Dalian.
Los edificios se encuentran en extremos opuestos del Distrito Cultural Wuhan, desarrollo que es parte de un programa municipal para crear conexiones entre seis lagos y que incluye oficinas, centros residenciales, edificios culturales y centros comerciales a lo largo de dos kilómetros junto a un canal.
Han Show Theatre se ubica al oeste, mirando hacia el Lago Donghu y Wanda Movie Park se encuentra en el este con  vista al Lago Shahu.
La arquitectura de ambos proyectos está conectados con símbolos tradicionales chinos.

Han Show Theatre

El diseño del Han Show Theatre se inspiró en la “Linterna Roja”, un elemento emblemático de la cultura tradicional china. Stufish quería crear un símbolo chino instantáneamente reconocible que proporcione un revestimiento estético al auditorio.
La superficie se crea a partir de 25 mil discos iluminados por dentro y por fuera, que están montados a una malla, que está soportada por ocho grandes ruedas que se apoyan en la estructura principal del teatro.
El Han Show Theatre aloja el espectáculo de Franco Dragone que combina  dotes artísticas con un show aereo, acuático y de inmersión en una experiencia visual y sensorial para cautivar al público.
Para el espectáculo se desarrolló tecnología especial controlada por computadora:  pantallas LED móviles de 200 metros cuadrados  y 800 toneladas de peso; 2 mil asientos que pueden girarse y elevarse; un sistema que permite reacomodar a la audiencia completa durante el show; una piscina cuatro veces mayor al de una alberca olímpica estandar, con la capacidad de cambiar de húmedo a seco en cuestión de segundos; además de equipos de efectos especiales y un sistema para espectáculos aéreos.
Las entradas para el Han Show y Wanda Movie Park ya están agotadas para los primeros seis meses debido a la enorme demanda.

Wanda Movie Park

El proyecto se inspiró en las “Campanas de Wuhan”, unas reliquias locales de la cultura Chu-Han con más de 2 mil años de edad, que todavía se conservan.
Wanda Movie Park está estructurado por 24 volúmenes en forma de campana cubiertos con 11 mil paneles de aluminio hechos a la medida y recubiertas de una pintura de fluorocarbono que facilita su limpieza.
Tiras de LEDs iluminan los espacios entre las filas horizontales de los paneles, lo que permite que la fachada brille durante la noche.
El edificio ocupa 250 metros de largo, lo suficente para alojar las seis grandes atracciones del parque temático, restaurantes, puntos de venta de comida rápida, áreas para invitados y puntos de venta.
El edificio está flanqueado por un parque público y el paseo marítimo junto al lago.
Las seis atracciones abarcan diferentes áreas de entretenimiento, tales como películas 3D, cine 4D y 5D, teatro vuelo, teatro de inmersión, teatro interactivo y teatro espacio.
Cada atracción es una creación original desarrollada por los principales diseñadores del mundo y equipos de efectos especiales.
En “Hubei in the Air” se experimenta un viaje aéreo para disfrutar del esplendor de la provincia de Hubei; “Ultimate Energy” transporta a los espectadores a una guerra entre máquinas y humanos que incluye proyección 3D y teatro 5D con actores en vivo, acrobacias y efectos especiales; “Streets of Fury” es un recorrido a gran velocidad con gafas 3D; “Power of Nature” es un paseo virtual por los desastres naturales más grandes que ha experimentado la Tierra, vistos en la pantalla 3D más grande del mundo; “Star Journey” es un vuelo espacial simulado a los más lejanos rincones de la galaxia; y “Viaje al Oeste” es un viaje interactivo que se basa en la legendaria historia china del Rey Mono.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n