Buscar

CTM niega falta de entrega de aguinaldos

Al momento no ha habido quejas de trabajadores que no les hayan pagado su aguinaldo, pero de ser así se pueden quejar en la Junta de Conciliación y Ar

Escrito en León el

Al momento no ha habido quejas de trabajadores que no les hayan pagado su aguinaldo, pero de ser así se pueden quejar en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra, indicó que los trabajadores que no hayan recibido esta prestación se pueden inconformar, pues la fecha límite de pago fue el 20 de diciembre.
Recordó que las empresas que no paguen el aguinaldo correspondiente a sus trabajadores, se les puede aplicar una multa por el equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo, cifras que dijo son manejadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“El aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores. Por ley, los trabajadores deben recibirlo antes del 20 de diciembre de cada año y su monto mínimo es de 15 días de salario. El patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe”, dijo.
Esta prestación anual debe ser pagada en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda.
Entre las empresas que más fallan al momento de entregar el aguinaldo, son las relacionadas con los negocios de autobuses de pasajeros, limpieza, asesoría de negocios, compañías del ramo textil y de moda, así como de capacitación de personal.
De no recibir aguinaldo, puede recurrir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo y denunciar a su empresa.
Arnulfo Bocanegra destacó que en la Junta de Conciliación y Arbitraje, se brindará la asesoría gratuita, para los trabajadores que sean afectados por los patrones que infrinjan esta disposición laboral.
Recomendó a la gente que sí recibió esta prestación, racionalice en qué ocupará su dinero y una de las recomendaciones es que al momento de comprar algún producto busque el mejor precio, aunque tenga que revisar varios establecimientos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n