Buscar

Investigan cómo se mezcló droga en Roscas de Reyes

La policía fue convocada para investigar cómo se mezcló una droga sintética en unas Roscas de Reyes preparadas en la panadería Cholula.

Escrito en León el
Investigan cómo se mezcló droga en Roscas de Reyes

Investigadores intentan determinar cómo se mezcló una droga sintética en unas Roscas de Reyes cuya ingestión provocó malestar en decenas de personas en el sur de California.
La policía fue convocada porque las Roscas de Reyes fueron preparadas en la panadería Cholula, cuyo cierre fue ordenado la semana pasada después de que los clientes se quejaron de palpitaciones cardiacas, mareo, entumecimiento y alucinaciones.
La panadería no reabrirá hasta que profesionales la limpien, sean arrojados a la basura todos los ingredientes utilizados para hacer el pan contaminado y el personal sea capacitado en higiene de alimentos, dijo Nicole Stanfield, vocera de la Agencia de Cuidado de la Salud del Condado Orange, al periódico Orange County Register.
Tradicionalmente, el pan azucarado es comido el 6 de enero en ocasión de la festividad latinoamericana del Día de los Santos Reyes, en la que se celebra la llegada de los Tres Reyes Magos mencionada en la Biblia.
El pan fue vendido en la panadería y en 10 tiendas en el condado Orange y en Long Beach.
Resultados preliminares de laboratorio mostraron indicios de una droga sintética, pero aún debe ser identificada por especialistas, dijo la policía.
"Existen cientos de tipos de drogas sintéticas", dijo el cabo Anthony Bertagna a la televisora KNBC-TV. "Ojalá logren determinar de qué estamos hablando exactamente".
Esperanza Rodríguez, de 60 años y residente de Santa Ana, dijo a la televisora que se sintió mareada tras comer el pan y después se desmayó.
Por su parte, Ireri Hinojosa, una mujer de Santa Ana, declaró al Register que se sintió "extraña" después de comer la rosca y fue hospitalizada. Estaba enojada luego de enterarse del descubrimiento de la droga.
"Este pan es compartido para celebrar", dijo. "Tengo suerte de que mis hijos no lo comieron".
Entre los que sufrieron nauseas u otros síntomas había un niño de 4 años, dijo la policía.
Los propietarios de la panadería se disculparon la semana pasada en mensajes colocados en Facebook en español e inglés.
"Nuestro pequeño negocio ha estado en operación durante más de 14 años y nunca hemos tenido algo como esto; al mismo tiempo no queremos que nadie piense que por cualquier razón estamos intentando evadir nuestras responsabilidades", señalaron.
La panadería está "avergonzada" respecto al incidente y colabora con el departamento de salud, añadieron en los textos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n