Buscar

Demita Vega califica a Río 2016

La velerista superó los obstáculos y logró obtener una plaza a los Juegos Olímpicos a disputarse en Río de Janeiro en 2016.

Escrito en León el

La velerista quintanarroense Demita Vega se convirtió este jueves en la primera mexicana en obtener la plaza olímpica para el país a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en el marco del Campeonato Mundial de la especialidad que se celebra en Santander, España, el cual repartió las primeras cuotas rumbo a la justa veraniega de Brasil.
Vega logró el boleto olímpico luego de ocupar el último sitio disponible entre las 13 mejores veleristas por nación (una por país), de la clase RS:X femenil. 
La originaria de Cozumel concluyó sus tres regatas en flota de oro en 21, 29 y 26, para finalizar en el puesto 24 general, con lo que aseguró el primer boleto para la vela de México 
Aunque la cuota no es nominal y se le otorga al país, Demita Vega se perfila como la candidata número uno a ocuparlo, y regresar a una justa olímpica luego de que una fisura en las costillas le quitó la oportunidad de estar en Londres 2012. 
Hace dos años, Demita disputaba en el último selectivo su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las condiciones climáticas y una fisura en las costillas, impidieron que la quintanarroense participara en la máxima justa deportiva. Ahora, el camino de la mexicana a Río de Janeiro comenzó con el pie derecho al obtener la plaza para el país en el primer selectivo realizado en el marco del Campeonato Mundial de la especialidad. 
“Estoy muy contenta y feliz, la verdad es que no fue fácil. Di todo lo que tenía que dar para conseguirlo. Era muy importante para mi sacarlo en el primer selectivo porque el siguiente va a ser hasta noviembre del 2015, quería sacar la plaza desde la primera oportunidad, y me siento feliz porque ahora ya se obtuvo", comentó la quintanarroense en declaraciones difundidas por la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade). 
“Las tres regatas de hoy han sido las más cansadas y duras en mucho tiempo, fueron las mismas condiciones que me dejaron fuera hace dos años, tuvimos un selectivo con este viento en el que no me fue bien, entonces me da mucha alegría que he superado esa condición difícil para mí, que hay mucho trabajo que hacer para dominarlas, pero es satisfactorio que en la misma que me dejó fuera, estoy clasificando ahora desde el primer evento”, subrayó. 
Aunque la cozumelense destaca el crecimiento que ha tenido en los últimos años, condición que la pone como favorita en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, aseguró que hay mucho que trabajar para la justa veraniega del 2016. 
“Siento que he crecido mucho en las cuestiones de mis condiciones más débiles, me falta trabajar un poco más, pero he visto un progreso bastante grande. Tengo que trabajar las dos condiciones extremas, que es viento muy bajo o muy fuerte, dos años podría verse como mucho tiempo, pero no lo es, y quiero dominar esas condiciones que se me han complicado un poco”, explicó. 
Sobre el programa de trabajo con proyección a Río de Janeiro, Demita comentó que buscará campamentos y competencias en aguas cariocas para adaptarse de la mejor manera, en particular en la Marina de Gloria, sede de la disciplina en los Juegos Olímpicos. 
“Era indispensable tener la plaza asegurada para poder especializarnos ya en las condiciones que habrá en Río. Ahora sabemos a lo que vamos y podemos ser muy específicos en el trabajo que tenemos que realizar”, puntualizó. 
Por su parte, David Mier y Terán, quien buscaba el boleto en la categoría varonil de la tablavela, quedó fuera de los 18 veleristas por nación que lo consiguieron y terminó 44 en la general y 25 por nación.
Asimismo, el juvenil Ignacio Berenguer se despidió de su primer Mundial de Mayores en el lugar 78 general, en la flota de plata, en tanto que los dirigidos por la exvelerista Tania Elías Calles, Natalia Montemayor y Ander Belausteguigoitia terminaron 75 y 91 en láser radial femenil y láser varonil, respectivamente. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n