Buscar

Detectan a más cirujanos falsos

Al menos otros cinco casos de médicos que realizan cirugías plásticas sin las acreditaciones necesarias se tienen detectados en la entidad.

Escrito en León el
Detectan a más cirujanos falsos

Al menos otros cinco casos de médicos que realizan cirugías plásticas sin las acreditaciones necesarias se tienen detectados en la entidad, a los cuales se suman varios más de “médicos estéticos”.
El cirujano plástico certificado y miembro del Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato, Carlos Molina Villa, señaló a am que por parte de la organización a la que pertenece se tienen detectados al menos cinco casos de personas que sin las certificaciones y estudios requeridos por ley han realizado cirugías plásticas, además de que en el estado hay 50 acreditados para operar, pero por cada uno de ellos hay siete que lo hacen de forma ilegal.
La principal complicación al someterse a cualquier tipo de cirugía con médicos no certificados se enfoca principalmente en infecciones. Pérdida de extremidades, cicatrices, malformaciones e incluso la muerte son otras problemáticas.
El médico mencionó que se han girado oficios a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios por parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva para evitar cursos, diplomados o maestrías en medicina estética, así como la expedición de cédulas profesionales por dichos estudios.
Igualmente, señaló que por medio del propio Colegio han denunciado ante Cofepris estas prácticas, pero añadió que es importante que los pacientes afectados denuncien penalmente, aunque reconoce que el temor a que se conozcan sus casos les inhibe de la acción legal.
El problema es nacional, dijo, y se genera por médicos generales que hacen cursos de menos de seis meses, mientras que los cirujanos plásticos cursaron residencias de seis a siete años.

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n