Buscar

Ahorra Sapal para Zapotillo

El Ayuntamiento aprobó por mayoría la propuesta para cobrar al año un 8% de indexación al servicio de agua potable.

Escrito en León el

El Ayuntamiento aprobó por mayoría la propuesta para cobrar al año un 8% de indexación al servicio de agua potable.
Con tres votos en contra (de los regidores Norma Patricia López Zúñiga y Salvador Ramírez Argote, del PRI, y Sergio Contreras Guerrero, del Partido Verde), la propuesta incluida en el Artículo 24 de la iniciativa de Ley de Ingresos 2016, recibió luz verde para su análisis en el Congreso del Estado.
El regidor Sergio Contreras Guerrero argumentó que la indexación perjudica directamente a la economía de los leoneses, tomando en cuenta lo básico del líquido y además que el porcentaje de aumento es más del doble de la inflación presupuestada para el próximo año (3.5%).
A su observación se sumó Salvador Ramírez Argote.
También propuso que el agua potable utilizada por escuelas públicas sea pagada por la Secretaría de Educación Pública. Ambas ideas fueron rechazadas por la mayoría del Cabildo.

Justifican incremento

Con el argumento de que la tarifa con la que Sapal cobra el agua potable se basa en el Índice Nacional de Precios al Productor y no al Índice Nacional de Precios al Consumidor, el director de Sapal, Enrique Torres López justificó que la indexación anual del agua potable supere por el doble al porcentaje de inflación estimado para el año 2016.
“La indexación se viene aplicando fácil desde hace diez años, lo que hace es que el aumento se cobre paulatinamente, a la gente le afecta menos. De lo que se trata es de que suba (la indexación) cada mes, no es de golpe”.
“Sapal está en el Índice Nacional de Precios al Productor porque los insumos de Sapal no están en la canasta básica por eso no se guía con la inflación”, justificó.
De igual forma, comentó que aunque la paramunicipal tiene casi 1 mil millones de pesos ahorrados en bancos, no pueden subsidiar la indexación debido a que están tomando provisiones de cara al inicio de operaciones de la presa El Zapotillo, dentro de tres años, pues para ese entonces el Sapal erogará al menos 35 millones de pesos mensuales durante 22 años.
“Hay un remanente (de la indexación) que es para que cuando inicie El Zapotillo no haya otra vez que hacer un incremento, hay una provisión. Si no hacemos esto, en 2018 tendríamos que incrementar la tarifa en un 30%, eso es lo que no queremos, por eso lo hacemos gradualmente.
“Sapal tiene que pagar gastos fijos y gastos variables de la operación de El Zapotillo, son como 25 millones de pesos al mes, además de un pago de 10 millones de pesos. Estos 35 millones de pesos se van a tener que pagar cada mes durante 22 años que dura la concesión de El Zapotillo, ¿dónde está ese dinero? Lo estamos reservando para luego no tener un déficit”, añadió.
Descartó que el tema sea susceptible a polémicas, ya que la indexación se aplica desde hace una década. Explicó también que no se hace el cobro completo, sino que cada mes se refleja con un .7% del total de la tarifa base del recibo de agua potable.

Al detalle
El DATO:

?En tres años con el arranque de operaciones de la presa de El Zapotillo, Sapal tendrá que erogar 35 millones mensuales durante 22 años, tiempo que durará la concesión.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n