Buscar

Destinan 14mdp para diputados locales

Al concluir la legislatura cada uno se llevará $400 mil.

Escrito en León el
Destinan 14mdp para diputados locales

Cada diputado local se llevará alrededor de 400 mil pesos sólo por el concepto de su fondo de ahorro, más la parte proporcional de aguinaldo y los días proporcionales a la prima vacacional, al final de la Legislatura el próximo 24 de septiembre.

Aunque la cantidad que se entregará a cada legislador puede variar dependiendo de diferentes factores, entre los 36 diputados, el Congreso del Estado distribuirá aproximadamente de 14 millones de pesos al concluir sus funciones como integrantes de la LXII Legislatura.
El secretario general del Congreso, Jorge Espadas Galván, explicó que los diputados no tienen derecho a una indemnización Constitucional como tiene el resto de los trabajadores.
“Los servidores públicos de Guanajuato y de la mayor parte de país tiene derecho a un fondo de ahorro o prestación final pero el fondo de ahorro se va constituyendo quincena por quincena, van ahorrando una parte y el Congreso va poniendo otra”, dijo.
El legislador detalló que el fondo de ahorro es un acumulativo de los tres años que estuvieron en funciones, los que no concluyeron su periodo recibirán sólo hasta el día que estuvieron trabajando.
Los suplentes recibirán la cantidad que les corresponde desde el día que se integraron a la Legislatura.
“Por ejemplo, la diputada Martha Gabriela Aguirre Ruteaga, suplente de Juventino (López Ayala) obviamente no va a recibir un fondo por tres años sino por algunos meses y Juventino no va a recibir tres años, sino dos años y fracción y los últimos meses que no está siendo diputado nos los va a recibir”, detalló.

Algunos recibirán más

De acuerdo con el tabulador mensual 2015 del Poder Legislativo publicado en su página de internet, cada diputado aporta para el fondo de ahorro 14 mil 489.75 pesos al mes. Cada diputado tiene una percepción neta de 108 mil 182.59 pesos mensuales.
Jorge Espadas Galván subrayó que algunos legisladores podrán recibir una cantidad superior al promedio calculado debido a que desde el inicio de la Legislatura solicitaron aportar una cantidad mayor al porcentaje fijado en la Ley para el Ejercicio de Control de los Recursos Públicos, que es donde se especifica el porcentaje que se debe descontar de su sueldo para sumar al fondo de ahorro.
Además, se le entregará a cada uno la parte proporcional de su aguinaldo y prima vacacional.
Sin embargo, a esta suma se le debe restar el Impuesto sobre la Renta y otras cuotas establecidas en reglas fiscales a nivel federal.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n