Buscar

Bajan 10% los fondos estatales a educación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó sobre la cantidad de dinero destinado a las entidades federativas para ser usados en Educación.

Escrito en León el
Bajan 10% los fondos estatales a educación

Los recursos que transfirió el Gobierno federal a las entidades federativas para los fondos etiquetados sumaron 58 mil 323 millones de pesos en enero de 2015, cifra 10% menor que la del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según información del reporte sobre coordinación con entidades federativas de la dependencia, esta cantidad se comparó menor si se considera que un año antes las aportaciones federales totalizaron 63 mil 13 millones al primer mes del año pasado.
Las aportaciones federales o fondos etiquetados son recursos que eroga la Federación a los gobiernos locales para que lo destinen a fines específicos como educación, salud, seguridad, infraestructura básica, programas alimenticios y de asistencia social, principalmente.
Con tales recursos, el Gobierno federal apoya a los estados y el Distrito Federal para que atiendan las necesidades básicas de su población y fortalezcan los presupuestos que se les asignan.
Sin embargo, los menores recursos que recibieron en el primer mes del año respondieron a la menor generación de ingresos que obtuvo la Federación, derivado de la menor renta por el petróleo, principalmente.
De acuerdo con el reporte de la SHCP, de los ocho fondos que forman parte de las aportaciones federales, en seis de ellos los recursos que se transfirieron fueron menores a los de hace un año, y donde sobresalieron aquellos que están etiquetados en el ámbito de la educación.
Destacó la caída del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), que presentó una contracción anual de 15.9% en el periodo en cuestión.
Dicho fondo que sirve para pagar los salarios de los maestros apenas reportó una erogación de 34 mil 840 millones de pesos, cuando un año antes se destinaron para el mismo fin 40 mil 188 millones.
Los estados donde se observó la caída más importante de estos recursos fueron Durango, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Chiapas.
El Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) fue el segundo que más retrocedió al solo registrar una entrada de 611 millones de pesos, monto que es 11% si se considera que un año antes se destinaron 667 millones para la misma causa. Querétaro, Michoacán y Baja California sufrieron las caídas más importantes por este fondo.
El Fondo de Aportaciones Múltiples, que son recursos financieros destinados a la construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales, tuvo una disminución anual de 7.6% en enero de 2015.
Los registros de Hacienda revelaron que también se erogaron menos recursos para los fondos de aportaciones de infraestructura social, para el fortalecimiento de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y para el robustecimiento de las entidades federativas.
Por el contrario, los dos fondos que obtuvieron una mayor canalización de recursos en enero de 2015, en relación con el mismo periodo del año pasado, fueron los que refieren a la seguridad pública y la salud.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n