Buscar

Leen mexicanos 3.8 libros en promedio cada año

El Módulo sobre Lectura (Molec) de acuerdo a su encuesta realizada el primer bimestre de este año, ha dicho que  la población de 18 años y más en México, un 97.2% es alfabeta

Escrito en León el

El Módulo sobre Lectura (Molec) de acuerdo a su encuesta realizada el primer bimestre de este año, ha dicho que  la población de 18 años y más en México, un 97.2% es alfabeta, de este grupo poblacional, el 80.8% leyó en el último año por lo menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de Internet, foro o blog.

El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en el último año fue de 3.8 ejemplares. En comparación, en Chile se leen 5.4 libros al año; en Argentina 4.6; en Colombia 4.1, y en Brasil 4 libros por año de acuerdo a “El Libro en Cifras, boletín estadístico del libro en Iberoamérica”, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) publicado en diciembre de 2013. 

Los informantes dijeron que la razón principal para leer libros y revistas es por “entretenimiento”, mientras que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la “cultura general o por estar al día”. En promedio, la población entrevistada dedica 38 minutos continuos a la lectura.

El tiempo de lectura aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad, de ahí que quienes tienen al menos un grado de educación superior, dedican a esta actividad 49 minutos por sesión, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 28 minutos. 

25 de cada cien personas declararon haber acudido a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; 15.9% prefirió acudir a puestos de periódicos o revistas y únicamente 10 de cada 100 personas asistieron a una biblioteca. 

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n