Buscar

Llenan módulos del INE

Los dos módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) de la ciudad se encuentran llenos durante este fin de semana de personas que dejaron casi hasta

Escrito en León el
Llenan módulos del INE

Los dos módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) de la ciudad se encuentran llenos durante este fin de semana de personas que dejaron casi hasta el último momento la renovación o tramitación de su credencial para votar.
Este próximo 15 de enero termina el plazo oficial para realizar este trámite, por ello los módulos de este organismo se encuentran llenos de personas que buscan realizarlo.
Lo más solicitado durante estos días en los módulos es la renovación de credenciales con terminación 09 y 12 y algunas 03, aunque el trámite de primera vez también cuenta con bastante población  que busca sacarlas.
Para los jóvenes que se han acercado a los módulos del INE, tramitar su credencial antes de tiempo y por primera vez representa una buena oportunidad de contar con una identificación oficial.
Tal es el caso de Ángel Castro, quien cumple años este próximo 24 de marzo, pero se enteró que podría sacar su credencial con anticipación y por ello aprovechó para ir al módulo de Plaza Magna para obtenerla.
“La verdad quiero mi credencial para votar, para poder entrar a los antros, porque sino la tienes no te dejan entrar”, comentó el joven.
El uso principal de la credencial del INE es para votar en las elecciones, sin embargo ante varios lugares donde el uso común es pedir como identificación oficial.
Largas filas y sobre todo esperar un tiempo considerable, son lo que ahora los ciudadanos tienen que soportar con tal de renovar esta credencial.

Arrancan actividades proselitistas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el día de ayer 10 de enero y hasta el próximo 18 de febrero se inician las precampañas (a nivel nacional) para diputaciones federales.
Durante 40 días, los personajes que desean convertirse en candidatos pueden realizar una campaña al interior de sus partidos para contar con el apoyo de sus correligionarios, sin que exista impedimento.
En este periodo, los 10 partidos políticos con registro contarán con 30 minutos al día en canales de televisión y radio, para dar a conocer sus plataformas políticas.
Asimismo, los organismos como INE, IEEG (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato), TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) contarán con 36 spots diarios  por canal de televisión o radio.
A pesar de poder contar con publicidad, los precandidatos deben asegurarse que su propaganda no haga alusión a votar por ello, además debe llevar siempre la leyenda de que en ese momento son precandidatos, entre varios puntos más.
Con la firme intención de evitar anomalía electorales, la comisión de quejas y denuncias del INE, sesionará constantemente, “para atender los reclamos  de ‘guerra sucia’ que presenten los partidos por spots emitidos por sus contrincante”, señala´ el comunicado.
Hasta el 18 de febrero de este año, el INE da inicio formal a las precampanas para diputados federales en el Distrito 09, donde su vocal ejecutivo Adrián Arredondo Cabrera comentó anteriormente no se cuenta con candidaturas independientes, por lo que los postulantes saldrán de los partidos con registro.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n