Buscar

En Chihuahua, soportan bajas temperaturas por televisión digital

Personas se reúnen con el fin de obtener su televisión digital, pese a las bajas temperaturas de hasta -3ºC. Sedesol entregará 80 mil pantallas.

Escrito en León el
En Chihuahua, soportan bajas temperaturas por televisión digital

El reloj marcaba las 6:00 horas y el termómetro se situaba en los 2 grados centígrados con una sensación térmica de menos 3; el frío “calaba hasta los huesos” pero aun así cientos de juarenses de las zonas populares comenzaban a llegar al Parque Central Poniente y se formaban en espera de recibir su vale por una televisión digital. 
Nada importó que las manos estuvieran entumidas o que los guantes, bufandas y chamarras apenas lograran mitigar las congelantes temperaturas, había que llegar temprano y asegurarse de recibir el codiciado beneficio otorgado por el gobierno federal. 
Y es que en Juárez tener televisión es una condición de primera necesidad, tan es así que de acuerdo con datos del INEGI aquí hay más casas con este aparato, 334 mil 745, que viviendas con agua potable de la red pública, 332 mil 588. 
Este sábado inició el programa operado por la Sedesol para entregar alrededor de 80 mil pantallas para los beneficiarios fronterizos de lo que fuera Oportunidades, ahora Prospera, 65 y más, Diconsa y madres de las Estancias Infantiles. 
De dichos aparatos 71 mil son para Juárez, 3 mil para Nuevo Casas Grandes, y el resto se entregará en Ascensión, Praxedis, Ahumada y Buenaventura. 
Una enorme carpa con sillas y calentones de gas fue insuficiente, a las 7:00 horas que comenzó la recepción de papelería la fila ya era enorme y unas 50 personas tuvieron que esperar a la intemperie. Una hora después ya eran el triple, aunque para ese momento la temperatura ya había subido a los 5 centígrados. 
Rosa Luz y su esposo llegaron desde Parajes del Sur, una colonia ubicada al sur de la ciudad, salieron desde las 7:30 horas de su casa y se trasladaron en una rutera, él trabaja como albañil, ella se dedica al hogar. La vivienda familiar la rentaron por 400 pesos mensuales hace dos años cuando llegaron desde Torreón. 
“Tenemos una tele grandota que le compramos a una vecina, pero me dijeron que ya no se va a ver (sic), que por eso nos dieron una nueva” dijo la mujer. 
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan que el 77% de los hogares juarenses cuenta únicamente con televisión abierta. Sin embargo tienen una amplia gama de opciones de programación, puesto que aquí hay siete estaciones locales y una más de El Paso. Pero con un aparato digital podrán sintonizar 29 estaciones, la mitad de ellas en inglés, casi las que ofrecen en sus paquetes básicos las compañías de cable o tv satelital. 
La entrega de los vales se realizará del 10 al 23 de enero, y ese mismo día se arranca con la entrega de los aparatos de 24 pulgadas. Cada día se atenderán a los beneficiarios de acuerdo a la primera letra de su apellido, la Sedesol estima repartir 5 mil vales en cada jornada. 
En Juárez inicialmente se daría el “apagón analógico” desde agosto del año pasado, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otros entes federales encargados del proyecto aplazaron hasta mediados del 2015 la transición a la señal digital. 
Aquí, en los mercados de segunda mano es posible comprar “pantallas planas” usadas de 32 pulgadas por menos de mil pesos, mientras que la clase media puede darse el “lujo” de ir a la vecina ciudad de El Paso, Texas, y adquirir una nueva de 42 pulgadas por unos 70 dólares. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n