Buscar

Policías cierran paso a la UCD en Dolores

Policías impiden paso al kiosco donde se manifestaba grupo contrario.

Escrito en León el

Más de 20 policías municipales y estatales cerraron el paso a casi mil miembros de la Unión Campesina Democrática (UCD) del grupo liderado por Antonio Tirado Patiño, que pretendían manifestarse en el Centro, mientras 100 ucedistas del ala contraria sí dieron un mitin.
El contingente con 20 comisiones de municipios de Guanajuato, y representaciones de Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Coahuila y Nuevo León, se plantaron por varias horas en la esquina de las calles Oaxaca y San Luis Potosí, donde la Policía reforzó el cerco de seguridad.
Según autoridades federales, se les impidió el paso “para mantener la tranquilidad porque es un grupo contrario”, al que se manifestaba en el kiosco, representado por José Durán Vera.
En el grupo se encontraba el dirigente nacional Antonio Tirado Patiño, quien dijo “nos están demostrando que no podemos circular en nuestro país”.
Pidió diálogo con el gobierno del estado para exponer sus exigencias sobre el precio de los granos, regularización de vehículos y el pago a ex braceros.
El líder campesino amagó con cerrar el paso al jardín a los transeúntes si no se entablaba el diálogo. “Hago responsable al gobierno del estado de lo que pueda suceder si se van a negar a permitirnos entrar al jardín. Vamos a empezar a filtrar gente para bloquear las entradas al jardín”.
El grupo que sí logró entrar estuvo encabezado por Francisco Escobar Osorio, dirigente estatal, en representación del dirigente nacional José Durán Vera, quien a principios de año denunció penalmente a Tirado Patiño por usurpación de funciones.
En el mitin, Escobar Osorno anunció que tras negociaciones, el gobernador Miguel Márquez Márquez se comprometió a apoyar a la UCD con 120 millones de pesos, 80 para comercializar granos como maíz y sorgo y 40 para fertilizantes.
Lo que para Escobar Osorno “no son suficientes para rescatar el campo en Guanajuato, habría que invertir 1 mil 200 millones de pesos”, aunque dijo que sí los aceptarán.
Aniceto Flores Ortega, líder regional de la UCD, dijo que la principal exigencia es que el precio del maíz suba de 1 mil 200 a 3 mil 700 pesos por tonelada, pues el costo de producción es demasiado elevado. Otras exigencias para el gobierno federal son un decreto para regularizar vehículos extranjeros, aportaciones para ex braseros; mientras al gobierno estatal piden el reconocimiento de su identidad jurídica como única UCD.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n