Buscar

Mujeres que buscan ser gobernadoras

Seis mujeres buscan ser candidatas a gubernaturas de Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Escrito en León el
Mujeres que buscan ser gobernadoras

La participación de las mujeres en este proceso electoral es relevante, pues hasta hoy existe la probabilidad de que tres gubernaturas queden a cargo de un liderazgo femenino en la elección de 2015. 
Atendiendo el principio de equidad e igualdad de género, el INE señala como una obligación de todos los partidos que el 50% de las candidaturas a cargos de representación popular sea para las mujeres. 
Sin embargo, las hoy pre candidatas a una gubernatura son consideradas como las aspirantes naturales debido a sus posibilidades de triunfo, además han ostentado cargos importantes en el Congreso de la Unión o han presidido alcaldías de renombre como la de Monterrey. 
En caso de adjudicarse la candidatura, en estados como Michoacán y Nuevo León durante el proceso electoral podría enfrentar a algunas de ellas. 
Ellas son las aspirantes:

Nuevo León 
Margarita Arellanes 

El 24 de diciembre de 2014, la entonces alcaldesa de Monterrey anunció en redes sociales que tomó la decisión de solicitar licencia para lanzarse como pre candidata de Acción Nacional en las elecciones del 7 de junio.

Ivonne Álvarez 
Fue designada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como pre candidata de unidad de cara a la próxima elección. Álvarez se desempeñaba como senadora. 
La política regia ya inició sus actos de pre campaña en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, donde ya se desempeñó como presidenta municipal. 

Michoacán 
Luisa María Calderón 

La hermana del ex presidente, Felipe Calderón, solicitó licencia como senadora para competir por segunda ocasión por la gubernatura. 
Destaca también que esta podría ser la segunda ocasión en que compita con el perredista Silvano Aureoles, puesto que ambos perdieron los comicios de 2011 frente al priísta Fausto Vallejo. 


María Núñez Ramos 
El partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador anunció desde mayo de 2014 que María Núñez Ramos sería la candidata al gobierno de aquella entidad. 
Núñez Ramos es presidenta de la Comisión de Honestidad y Justicia en Michoacán por dicho partido. 

Guerrero 
Beatriz Mojica Morga 

Fue titular de Desarrollo Social durante el mandato de Ángel Aguirre, y una vez que éste último solicitó licencia para dejar el cargo como gobernador, se consideró a Mojica como la sucesora natural, no obstante, Rogelio Ortega ganó la designación como gobernador interino. 
Desde ese momento Mojica Morga negó las versiones sobre su salida del partido, no obstante, renunció a su puesto como funcionaria estatal para dedicarse de lleno a la búsqueda de la candidatura perredista. Al día de hoy se perfila como una de las aspirantes más serias en ese partido. 

Campeche 
Ana Martha Escalante 

Escalante Castillo solicitó licencia como titular del ayuntamiento de la ciudad de Campeche, para registrarse como pre candidata del PRI al gobierno estatal. 
Ana Martha Escalante también fue legisladora del Congreso Local de Campeche. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n