Buscar

Red de sindicatos medirá productividad automotriz

Crearán la Comisión Nacional de Productividad, Innovación y Calificación para establecer estándares de productividad.

Escrito en León el
Red de sindicatos medirá productividad automotriz

Con el fin de buscar la protección de los derechos laborales de los trabajadores en el sector automotriz se creó la Red de Sindicatos de la Industria Automotriz y Autopartes de México A.C. siendo Adrián Guerrero Caracheo, líder de la Unión Nacional de Trabajadores del Bajío, quién representó a los trabajadores del Bajío ante las organizaciones sindicales que participaron.
El líder de la UNT del Bajío, destacó el gran paso que se dio en pro de preservar los derechos laborales de los trabajadores ante de la consolidación de México como el líder productor de vehículos en Latinoamérica al superar a Brasil, ubicarse como la séptima potencia mundial en ese rubro y la cuarta exportadora mundial.
“Hay un protagonista que ha estado ausente en el rubro automotriz que es el sindicalismo, queda muy claro que las condiciones salariales y todos los demás aspectos van a mejorar de manera directa con el grado de sindicalismo que tengan las armadoras, es decir, si una armadora tiene un buen sindicato entonces los trabajadores tendrán buenos salarios”, explicó.
Ejemplificó que hay sindicatos de armadoras, especialmente en Guanajuato, que cuentan solo con contratos colectivos, que establecen largas jornadas de trabajo con salarios que distan mucho del promedio y es por ello que con la creación de la Red de Sindicatos, se pretende unir fuerzas y englobar visiones en relación a las condiciones laborales.
“Si queremos que las líneas de producción sea de las más competitivas y efectivas a nivel mundial, la productividad tiene que ser repartida en dónde participen los trabajadores y es por ello que vamos a hacer la Comisión Nacional de Productividad, Innovación y Calificación y de esta manera sustentar cláusulas de productividad para que le vaya mejor a los trabajadores”, puntualizó.
Entre las organizaciones que formaron dicha red, se encuentran la Comisión de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Guerrero Caracheo sostuvo que existe una complicidad por parte del gobierno guanajuatense, de las empresas y sindicatos débiles para que las condiciones de trabajo no mejoren, y solo se les entregue las tierras a las grandes armadoras, quiénes controlan los impuestos y pagan solo la mitad de los salarios.

Escrito en León el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n