Buscar

Promueven diplomado en Estudios Migratorios

La UMSNH resaltó la importancia de capacitarse por el impacto que tiene la migración y el envío de remesas.

Escrito en León el
Promueven diplomado en Estudios Migratorios

Promueven diplomado Interinstitucional en Estudios Migratorios a raíz del efecto migratorio que afecta al país, al estado y al municipio.

Lo anterior fue dado a conocer ayer en rueda de prensa donde se informó que en la organización del diplomado participan el Colegio de Michoacán, el Colegio de San Luis, El colegio de La Frontera Sur, la UMSNH, la Organización Sin Fronteras y la Secretaría del Migrante.

Dicho diplomado que tendrá valor curricular y una duración de 180 horas, se realizará los sábados de 9 de la mañana a 3 de la tarde del 2 de julio al 12 de noviembre del presente año repartidos en 5 módulos.

Este evento es dirigido a tesistas de licenciatura o de postgrado, estudiantes, profesores de cualquier nivel, investigadores, funcionarios públicos o de organizaciones de la sociedad civil encargados de atender a migrantes y al público interesado en este tema.

El evento estuvo presidido por el director de la oficina de Vinculación Internacional José Reyes Quiroz, Marina Chávez Blancarte Auxiliar de Investigación, Laura Graciela Méndez Reyes, Encargada del departamento de difusión y asuntos culturales del COLMICH y los regidores Yelitza Saraí Téllez, Alejandro Saldaña y Raúl Hernández.

Marina Chávez habló de la importancia de tomar esta capacitación y se refirió que por ejemplo un profesor puede tomarlo y enfrentar la problemática real que tiene en su salón de clases con alumnos cuyo padre es migrante.

Con este diplomado dijo, se busca estar más enterados sobre los diferentes conflictos que tienen los migrantes cuando están en Estados Unidos, relacionado a problemas no solo con el idioma, sino de discriminación y el calvario para acceder a servicios de salud y educativos.

Se busca además acercar a los funcionarios públicos y a la población en general a este tema de los conflictos que tienen los migrantes en el extranjero.

Expuso que en La Piedad llega mucho migrante centroamericano, por lo cual es importante la sensibilización sobre los problemas que estos tienen aquí, “que debemos de ser consientes porque nos quejamos del trato que nos dan en EU, pero cuál es el trato nuestro hacía esos centroamericanos”.

Importante que la población conozca el factor de la migración porque en el 2015 Michoacán siguió ocupando el primer lugar en captación de remesas.

Por lo cual es trascendental trabajar en proyectos que beneficien a este sector de la población, que no solo impacte a corto plazo, sino a largo plazo en beneficios de los migrantes.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n