Buscar

Ofrece al bebé nuevos sabores

Tras los seis meses de vida puedes comenzar a alimentarlo con papillas de fruta o verdura, no se recomienda antes, por su débil sistema digestivo.

Escrito en León el

Si tu bebé sólo conoce la leche materna, es normal que tengas dudas al incluir alimentos sólidos en su dieta.
La experiencia no sólo será nueva para ti, también para él, ya que conocerá diferentes texturas, sabores y aromas.
¿Cuáles son los primeros alimentos?, ¿cuáles hay que evitar?, son preguntas frecuentes que surgen durante el proceso de ablactación, que se refiere a la introducción gradual de alimentos diferentes a la leche.
Durante los primeros seis meses de vida, el principal y único alimento de un bebé debería ser la leche materna, señala la pediatra María Eugenia Cantú Martínez.
"Pero conforme crece, va requiriendo otros nutrientes, y entonces necesitamos ir adicionándolos a su alimentación".
La ablactación puede iniciar a los 6 meses de edad, y entre más tarde se empiece se garantiza que el sistema digestivo e inmunológico del bebé estén bien desarrollados para reducir el riesgo de intolerancia o alergias.
"No se recomienda que inicien antes, porque se ha demostrado que las enzimas que ayudan a absorber todos los nutrientes no están presentes en su cuerpo hasta después del cuarto mes", comenta la especialista.
La inclusión de nuevos alimentos dependerá de cada caso, ya que si por antecedentes familiares el pequeño tiene probabilidades de desarrollar alergia, es preferible retrasar este proceso máximo hasta el sexto mes de vida.


De inicio las papillas
El cambio de alimentación empieza con papillas de fruta o verdura. Se recomienda que sean de manzana, pera, plátano, durazno y papaya o de verduras, como papa, zanahoria, chayote, calabaza, betabel, espinacas y acelgas, las cuales deben cocerse con poca agua y después licuarse con el agua de cocción.
Al llegar al sexto mes de vida se sugiere agregar arroz o avena, así como jugos naturales de manzana o pera.
"En los primeros meses el alimento debe licuarse. Es importante conservar el sabor original, sin añadir sal, azúcar, ni miel", indica la pediatra.
Hay que incluir sólo una fruta o verdura a la vez, sin mezclarse, porque de lo contrario, si el bebé muestra alergia a una de ellas no se podrá identificar cuál la ocasionó.
"Se debe vigilar la tolerancia a cada alimento e identificar malestares gastrointestinales, como: vómito, diarrea, irritabilidad, cólicos agudos, evacuaciones líquidas, incluso con sangre, así como manifestaciones en la piel como dermatitis o erupciones", manifiesta.
Cada alimento debe darse por 3 o 4 días consecutivos antes de introducir uno nuevo. Las primeras porciones deben ofrecerse de preferencia por la mañana, para supervisar la tolerancia del bebé. La pediatra aconseja agregar papillas de verduras en el primer mes de ablactación, y frutas en el segundo, y ofrecerlas antes del biberón.


A comer
Al introducir los alimentos debe ir poco a poco, los pediatras sugieren comenzar con verduras, frutas y por último carnes bien molidas; prueba una a la vez.

-6 meses
· Zanahoria, acelgas, papa, chícharos, calabacitas, chayote, espinacas, betabel, cereal de avena o de arroz, jugo natural de manzana.
· Manzana, pera, plátano, papaya, mango, guayaba, durazno.
· Pollo, hígado de pollo, jamón de pavo, carne de res o ternera.

-7 a 9 meses:
· Migajón de bolillo, pan tostado, galletas para bebés, frijol, garbanzo, lentejas, habas, gelatinas, jugos naturales de frutas, consomé y caldos.

-10 a 12 meses:
· Leche y sus derivados, melón, sandía, carne magra, picada o molida de res, pollo o pavo, tortillas, pastas y cereales de trigo.


Antes del año, evita:
-Mariscos
-Huevo
-Chocolate
-Fresas
-Carne de puerco
-Nueces
-Cacahuates
-Pescado
-Azúcar, sal, miel o condimentos

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n