Buscar

Hacen más zapatos ... bajan los salarios

Reporta el INEGI aumento del 10.7% en la producción del sector cuero-calzado.

Escrito en León el

La producción de las empresas de Guanajuato dedicadas a curtir cueros y pieles, así como a fabricar calzado y otros productos de estos materiales creció 10.76% en octubre del 2015 comparado al mes del año anterior.
Aún así el personal ocupado y las horas trabajadas por los mismos decreció de un año a otro, según datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De 2 mil 483 millones de pesos que se generó de la producción del sector cuero-calzado en octubre del 2014 pasó a 2 mil 750 millones de pesos este año.
El valor de las ventas también tuvo crecimiento de 7.34%, de 2 mil 517 millones subió a 2 mil 702 millones de pesos.
La encuesta revela que la baja de 0.25% se da en el personal ocupado en la industria pues hubo 110 trabajadores menos en 2015, y las horas trabajadas también presentaron disminución de 1.59% de 8 mil 736 a 8 mil 597 horas.
A nivel nacional los sueldos pagados cayeron 3.4%, de 510 millones 929 mil bajaron a 506 millones 833 durante octubre.
Del total de los sueldos pagados, a los que laboran en empresas de curtido y acabado de piel fueron de 133 millones 688 mil pesos, a los que trabajan en la fabricación de calzado de 339 millones y los que hacen otros productos de cuero y piel 33 millones de pesos.
Fue el segundo sector que tuvo caída en los sueldos después de los productos derivados de carbón y petróleo que cayeron en 4.1 por ciento.
Mientras que el valor de la producción del sector cuero-calzado en el País incrementó 11%, de 3 mil 205 millones subió a 3 mil 558 millones durante dicho mes.
El valor de las ventas de las empresas de todo el País también creció 9.1%, al vender 292 millones 405 mil pesos más que el año pasado.

GUANAJUATO
SECTOR CUERO CALZADO

2014 2015 Variación
Personal ocupado 43 mil 294 43 mil 184 -0.25%
Horas hombre trabajadas 8 mil 736 8 mil 597 -1.59%
Valor de producción 2 mil 483 millones  2 mil 750 millones  10.76%
Valor de ventas  2 mil 517 millones  2 mil 702 millones  7.34%

Demanda más piel   industria automotriz

En los últimos dos años la demanda de piel para el sector automotriz ha incrementado hasta un 40% del total que se produce.
El sector del calzado, marroquinería y artículos de piel, era el principal consumidor del insumo, ahora con la llegada de armadoras y autoparteras a Guanajuato la demanda crece hacia este otro sector.
Ante este panorama industriales del calzado señalan que todavía no tienen un desabasto que los ponga en aprietos, sin embargo ven próximo el incremento de la demanda de otros sectores.
“Sin duda alguna la industria automotriz vino a generar mayor demanda, es natural que a mayor demanda se dé mayor producción, parte del cuero con el que se fabrican algunas partes del auto es importado”, explicó Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
De acuerdo con los últimos datos de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), hasta hace poco el 80% de la piel para vestiduras automotrices se importaba, ahora ya son también empresas de la región las que abastecen de la materia prima.
Algunas de ellas son: Bader, Kodiak, Alfamex, Eagle Otawa, Tenerías Dueñas, entre otras.
En León se producen al día 50 mil cueros diarios, menos de 30 mil cueros son para el sector automotriz. Y en la entidad la producción aumentó 40% al menos en el primer semestre del año.
“En Guanajuato la industria automotriz y aeroespacial son grandes demandantes, aquí en un momento no ha llegado a afectar, no hay desabasto, pero para un futuro tenemos que aprender a convivir con nuevos sectores”, mencionó el dirigente zapatero.
Janeth Ramírez, de Bolsas Backstage, comentó que hasta ahora no tienen desabasto de piel de parte de proveedores pero lo que sí afectó fue que incrementó hasta tres veces más el precio por decímetro de la piel.
Cada que aumentaba en promedio eran 10 pesos por decímetro, costo que tuvieron que reflejar en el precio.
“Nosotros encargamos el material con anticipación antes de cada temporada para no vernos tan afectados”, dijo.
María Gutiérrez Sandoval, fabricantes de chamarras de piel, también coincidió en que no tienen desabasto por ahora pero no descarta que en unos años comiencen a tener problema.
También notó un incrementó del 10% en el costo de la piel y el cuero, sin embargo no pueden aumentar en igual nivel sus precios al público consumidor pues deben mantener competitividad en el mercado.
De acuerdo a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI del mes de octubre del 2015, en el País el volumen de producción de curtido y acabado de suelas de res fue de 27 mil 936 millones de decímetros cuadrados.
Mientras que el volumen de cuero producido para calzado, excepto las suelas, de cerdo, fue de 18 mil 736 millones decímetros cuadrados y de res de 71 mil 702 millones de decímetros cuadrados.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n