Buscar

Crece Bader producción

Las dos plantas que la tenería alemana Bader tiene en León ya son insuficientes para atender la demanda de pieles automotrices.

Escrito en León el
Crece Bader producción

Con la llegada de marcas premium como Mercedez Benz, Infiniti y BMW, la tenería alemana Bader crecerá su producción en sus plantas de León y Lagos de Moreno.

La firma está lista para conquistar las exigencias de un mercado de alto valor agregado.

A 20 años de su llegada a León, con un aumento del 40% en piel demandada para el sector automotriz y el nacimiento de un clúster de unidades de lujo, que comenzarán operaciones antes de 2020 en el Bajío, la firma alemana Bader apunta a consolidarse como líder en vestimentas para asientos e interiores en piel.

Sus números, pocas veces compartidos, reflejan su desarrollo en los últimos años y el potencial con el que cuentan para abastecer las necesidades que tendrán las diversas armadoras automotrices.

 

Abren nueva planta

 

Un par de plantas ubicadas en León ya no son suficientes para atender la creciente demanda de piel automotriz.

Por ello, la empresa alemana ha empezado también a producir en su planta más reciente, ubicada en el parque industrial Colinas de Lagos, ante la necesidad de cumplir con los tiempos establecidos con Audi, detalla en entrevista Juan Carlos Díaz Del Castillo Curiel, director de la planta, que se convirtió en la pionera de la zona.

“En Lagos producimos interiores automotrices, fabricamos lo que son las vestiduras para asientos, tenemos arriba de 350 empleados y planeamos llegar a los 800 empleados en la primera etapa de la fabricación a finales de 2017”.

Su producto es enviado a la nueva planta de Audi en San José Chiapa, Puebla. Producen la vestimenta para 500 autos a diario, trabajando a un 75% de la capacidad instalada de su nave industrial en Lagos de Moreno.

En una segunda etapa, aún sin fecha de inicio, contemplan trabajar a su máxima capacidad, generando vestiduras para mil carros a diario.

“Trabajamos a dos turnos, generalmente el tercer turno lo utilizamos para amortiguar un poco la capacidad, lo que planeamos producir es mercado local, la siguiente etapa es para la planta de vehículos de ensamble en Puebla”.

 

Mano de obra calificada

 

Cada una de las fases de sus procesos es de alta exigencia, sobre todo las partes de corte y costura, que requieren de paciencia, apreciación y habilidad manual, por lo tanto en Bader cuentan con un programa de capacitación que va de 4 a 6 meses para formar a su mano de obra calificada.

“Nunca esperamos en el reclutamiento encontrarnos con gente que llegue completamente calificada, buscamos a gente comprometida, con ganas de aprender y trabajar para hacer carrera con nosotros y así darles la bienvenida para comenzar su formación. El desarrollo de nuestra gente es clave en la compañía”.

Su plataforma de capacitación comenzó desde la contratación de gente en sus plantas de León. Castillo Curiel destaca que hoy existen personas con más de 15 años en la empresa y casos que a la par de su crecimiento decidieron estudiar alguna carrera y ahora están al frente de un puesto administrativo.

 

Se consolidan en León

 

Respecto a sus instalaciones en León, la primera de ellas llegó en 1998 y la segunda comenzó a funcionar en 2001.

Detalla Castillo Curiel que la primera está dedicada a la producción de cuero para interiores automotrices y la segunda nave se especializa en el proceso de corte, que precisamente es la siguiente fase en la fabricación de interiores.

“Entre las dos plantas ya suman mil 800 personas colaborando bajo la misma metodología de nosotros”.

Explicó que después de hacerse cargo del desarrollo de las pieles se “entregan a plantas establecidas en México, los siguientes en la cadena de suministro, que son diversas empresas de interiores automotrices y, posterioremente para exportación, a fábricas de automóviles en Estados Unidos, a BMW, Mercedes Benz y General Motors”.

En León, Bader entrega al final del día las “prendas de gala” para 3 mil autos y con la llegada de nuevos personajes, la contratación de personal y el aumento de producción será una constante, vaticina Juan Carlos Díaz.

 

Expectativas de crecer

 

“Estamos ya muy cerca de ver proyectos con BMW en San Luis Potosí, Honda y Toyota en Guanajuato, todo significa la oportunidad de crecimiento para quienes estamos involucrados en el sector automotriz y el sector premium, que es muy importante. Todo lo que sea cuero en interiores, vestiduras de asientos, puertas y volantes es un nicho al que podemos llegar”.

El cuero, principal componente de Bader, es importado del norte y centro de América.

“Otros componentes de nuestro ensamble de interiores tienen diversos orígenes, principalmente europeo”.

Para su planta de Lagos comenzarán a producir en serie para Audi, y en el objetivo de sus instalaciones en León es “consolidar los negocios que ya tenemos y trabajar en los nuevos programas que estamos trabajando”.

“Estamos a punto de arrancar producción en serie para Audi y ese es el reto para estar a tiempo con números y calidad, para el programa que está arrancando para la planta de Lagos. El plan general de las plantas es consolidar los negocios que ya tenemos y trabajar en los nuevos programas de armadoras que estamos trabajando”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n