Buscar

Rehabilitan 5 calles del Centro Histórico

Con una inversión de 9.5 millones de pesos, el gobierno municipal arrancó una serie de acciones para dignificar la Zona Centro.

Escrito en León el
Rehabilitan 5 calles del Centro Histórico

Con una inversión de 9.5 millones de pesos, el Gobierno Municipal arrancó una serie de acciones para rehabilitar y mejorar la imagen de cinco calles del Centro Histórico, además de la Zona Peatonal. 
Como parte del programa Revive León, en estas calles se realizarán trabajos como el retiro de graffiti, pintura de guarniciones, limpieza de botes de basura, limpieza y pintura de estructuras de semáforos, reposición de bolardos, rehabilitación de cantera y la reparación de la fuente de la calle 5 de Mayo. 
Las calles en las que se harán estos trabajos son la 20 de Enero, 5 de Mayo, Belisario Domínguez, Hermanos Aldama y el bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo de avenida Miguel Alemán a Malecón del Río, además de la Zona Peatonal. 
El presidente municipal Héctor López Santillana enfatizó en que al ser el corazón de la ciudad, la Zona Centro debe mostrar un rostro ordenado, limpio y seguro, por lo que destacó estas labores de mantenimiento para beneficio de la ciudadanía y los visitantes. 
“Hay que mostrar que este espacio está conservado para tratar a nuestros visitantes y a nuestras familias con dignidad. Si así es, es claro que va a haber personas que nos visiten, que vengan a comprar y a divertirse, tenemos gran oportunidad de generar mejores ingresos para nuestros comercios”, comentó. 
Durante su discurso, un representante de la Asociación Ciudadanos Hartos se paró junto a él, mostrando una pancarta reclamando la falta de solución a algunos problemas como la seguridad y la mala calidad del aire que ha tenido la ciudad en este año, aunque no pasó a mayores. 
Acto seguido, el Alcalde y su equipo hicieron un recorrido por las zonas en las que se hará este mantenimiento. 
Remodelarán el Arco 

El director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, informó que además se rehabilitará el alumbrado de la fachada de la Presidencia Municipal y se remodelará, en una segunda etapa, el Arco de la Calzada, luego de que en el año pasado se sustituyó la techumbre que ya estaba dañada por la humedad.

Y buscan regular al comercio y vecinos
El Gobierno Municipal está en vías de crear el Consejo Consultivo del Centro Histórico, a través del cual se pretende regular e integrar el comercio y los habitantes de la Zona Centro, informó el alcalde Héctor López Santillana. 
“Está en revisión el reglamento que rige esta parte de la ciudad, estamos buscando crear el Consejo Consultivo que nos ayude a integrar a todos los actores de nuestro Centro Histórico, comerciantes, colonos e instituciones de educación para generar esta organización y restaurar el centro. 
“Vamos a planear y calcular dónde hay espacios y qué tipos de giros hay para que no impacte en competencia desleal y desorden, dignificar puestos de revista, aseadores de calzado, así como dignificar el mobiliario de negocios importantes para el Centro Histórico”, precisó el Presidente. 
Como parte de este plan, en julio próximo se dispondrá de un equipo permanente de Policía que vigilará el Centro Histórico que tendrá dos objetivos, resguardar los negocios y orientar a quienes visiten el primer cuadro de la ciudad, añadió. 
Esto irá acompañado de una serie de capacitaciones en Prevención del Delito para tomar medidas que permitan autoprotegerse a los locatarios. 
“Hubo una reunión para ver cómo puede haber un sistema más articulado de videovigilancia privada. A partir de julio podremos tener un equipo de gente especializada de policías con esta finalidad”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n