Buscar

Robo afectó a enfermos: Directora

Los apoyos para medicinas, para personas con cáncer, o que requerían diálisis y que otorgaba el DIF, se dejaron de dar, faltaba dinero hasta para la g

Escrito en León el
Robo afectó a enfermos: Directora

Los apoyos para medicinas, para personas con cáncer, o que requerían diálisis y que otorgaba el DIF, se dejaron de dar, faltaba dinero hasta para la gasolina de los autos, señaló la actual directora de la dependencia Saraí Núñez.
Señala que ella no es nadie para calificar el que se mermara o de plano se le dejara de dar atención a personas vulnerables, pero reconoce que se dejó caer el trabajo social que distinguía al DIF.
“El área de trabajo social donde atendemos a personas con vulnerabilidad, extrema pobreza, pero que a parte de esta situación económica, tienen una enfermedad al interior de la familia, enfermedades crónicas que requieren tratamientos muy específicos de cáncer, atenciones médicas, medicamentos, diálisis, hemodiálisis, todo este tipo de apoyos que en su momento se daban por parte de DIF, se dejaron de dar, no había recursos, es uno de los casos.
“Teníamos el área de personas con discapacidad, del adulto mayor, la propia atención de los niños, recursos y fondos que el DIF estatal a través de proyectos productivos, (…) por falta de combustible no podíamos ir a Guanajuato, vamos de nuevo, tienes que pensar en la complejidad de una dependencia sin recurso importante, pues que te permita la operatividad de tus programas, se ven mermados”.
am informó que durante los tres años correspondientes a la pasada administración, y hasta 12 veces cada mes, José David Baeza López, ex director administrativo del DIF, transfirió de la cuenta de la dependencia a su cuenta personal sumas de dinero que van de un peso hasta 45 mil pesos.
Según se dicta en el expediente de la investigación a la que se tuvo acceso, de la cuenta “Gastos relacionados con Actividades Culturales Deportivas y de Ayuda Extraordinaria” se tomaba el dinero que a través de alrededor de 222 transferencias hechas desde diciembre de 2012 a septiembre de 2015, se depositaron a la misma cuenta registrada a nombre de José David Baeza.
Ante el desvío la directora reiteró que al final no fue un programa en específico, o dos, o tres, fue la dependencia la que sufrió.
“La partida seguramente sí existía, que se tomó recurso de una partida ‘x’, fue lo que sucedió y que se dirigía a otra cuenta ‘x’ lo que afectó fue el presupuesto operativo año con año de nuestra dependencia”.

Tendrá DIF marcaje personal

Tras el desfalco al DIF, la directora Sarahí Núñez, señaló que este se fortalecerá más, pero además, por acuerdo del nuevo Patronato, tendrá ‘marcaje personal’.
“Será auditada, revisada, intervenida y la solicitud que le he hecho hoy al Contralor es que tengamos una revisión y un marcaje personal.
“Una vez que el Patronato nos ha aprobado nuevos proyectos y presupuesto, ese es realmente lo que yo quiero lograr”.

DIF renovado y vinculado con Gendarmería

La Directora de la dependencia señaló que para este nuevo capítulo de DIF, prevén un organismo más cercano, trascendente y transparente.
“Queremos que sean acciones sustentables en las cuales queremos vincular varias áreas de la administración pública municipal, de Gobierno del Estado, la misma Policía Federal y la Gendarmería nos está ayudando con sus equipos de trabajo para poder tener acciones de prevención(...)”.

Robo fue burdo y lamentable: líderes

Líderes de opinión en Celaya coinciden en señalar que el desvío ‘tipo hormiga’ que se denunció por parte del DIF fue burdo y lamentable, pero también deja la reflexión del cuidado que se tienen que tener de los recursos públicos.
Coincidieron en que deja también la reflexión del cuidado y transparencia que se debe de tener con los recursos públicos.
Para el líder del Partido Verde Ecologista de México, Felipe Arturo Camarena, es lamentable que no se hayan dado cuenta del robo, por lo que la investigación se debe de llevar hasta sus últimas consecuencias.
“(...) Por parte de la Procuraduría de Justicia que ya debe de estar investigando el delito que se pudo haber cometido y por quién o quiénes. Son recursos que no pueden afectar la operatividad del DIF.
“Hay que tener más cuidado en el nombramiento, independientemente de cómo dice el ex presidente municipal la tristeza que le da, pues sí, yo creo nos da tristeza y nos da coraje de gente de la confianza de él (Ismael Pérez) se aproveche del cargo público que le fue otorgado y como tal, disponga del recurso en perjuicio de la gente más necesitada y sobre todo en servicio del erario”, recalcó.

Deja una reflexión

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Enrique Jiménez Lemus, lo correcto ya se dio al presentar una denuncia contra quien resulte responsable y queda confiar en que el Ministerio Público investigue y que de esto se derive la reparación del daño.
“Pienso que es necesaria la reflexión constante de que cualquier funcionario que maneje recursos públicos se entienda precisamente que esos recursos provienen de quienes contribuimos y que es delicado que no tengan el destino específico correcto.
“Esto debe ser para todas las instancias gubernamentales un manejo cuidadoso y la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Fue muy burdo

Respecto al tema, el regidor de Movimiento Ciudadano, Ricardo Torre, señaló que por un lado fue un desvío muy bien ‘tapado’ en el que desgraciadamente hubo omisión. “Le pusieron como justificante que era apoyo para un Orfanato de Querétaro que ya con el nombre de Querétaro hubiera brincado”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n