Buscar

Denuncian agresión por obras del SIT

Vecinos de la colonia Portales de Arboleda denunciaron la agresión de policías municipales durante una manifestación en contra de la tala de árboles en la calle Talabarteros.

Escrito en León el
Denuncian agresión por obras del SIT

Vecinos de la colonia Portales de Arboleda denunciaron la agresión de policías municipales durante una manifestación en contra de la tala de árboles en la calle Talabarteros, producto de las obras del Sistema Integral de Transporte de León (SIT).

Adriana García Guerrero, presidenta de colonos del lugar, relató que desde la madrugada de ayer, personal de la dirección de Gestión Ambiental y Policía Municipal acordonaron una zona del bulevar Hidalgo y la calle Talabarteros a la altura de la colonia Portales de Arboleda para evitar el paso peatonal durante los trabajos.

Alrededor de las ocho de la mañana, los lugareños salieron a manifestarse en contra de ello, sin embargo, algunos fueron reprimidos por la fuerza por las autoridades policiales.

“Los policías nos desalojaron utilizando la fuerza, eran casi las ocho de la mañana que unas vecinas y yo nos metimos a la zona acordonada para grabar la tala, nos acercamos al lugar y nos sacaron a jalones, una mujer policía me lastimó hasta que logró sacarme, tengo la rodilla lastimada e inflamada y tengo raspado el brazo”, denunció Adriana García Guerrero.

Los vecinos además acusaron al Ayuntamiento y al director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, de no respetar los acuerdos a los que llegaron durante la anterior administración municipal, ya que la calle Talabarteros estaba destinada a convertirse en un Parque Lineal desde un principio,

Adriana García mostró una carta compromiso firmada por el anterior director de Movilidad, Amílcar López Zepeda, y el ex alcalde, Octavio Villasana Delfín, donde los funcionarios se comprometen a respetar la construcción del Parque Lineal, el cual estaría equipado y diseñado según las necesidades de los usuarios.

“Parecía que todo estaba normal, no había ningún problema, tenemos una carta compromiso que se firmó con el Ayuntamiento, esta carta habla que la calle Talabarteros será un Parque Lineal, donde se tendrían que respetar los árboles, hay varios acuerdos donde las autoridades no cumplieron, y no se sensibilizan a las necesidades que tenemos los colonos de Portales de Arboleda”

“Lo que hemos tratado durante más de un año, en mesas de trabajo, el resultado fue la carta compromiso, tratamos de tener un acercamiento decente, con el señor Luis Enrique Moreno, en los primeros días de su entrada le pedimos que se reúna con nosotros para poder ponerle al tanto, pero nunca nos dio la cara” comentó Adriana García Guerrero.

Los vecinos anunciaron que seguirán manifestándose hasta que se cumpla lo acordado en la administración pasada.

Resaltan beneficios

Ricardo de la Parra dio a conocer los beneficios que aseguran las autoridades que traerán las obras del SIT.

Permitirá ahorrar 593 mil litros de combustible al año, se dejarán de emitir mil 594 toneladas de CO2 al año equivalente a plantar 79 mil 047 árboles cada año, se dejaran de recorrer 10 millones 684 mil 300 kilómetros en auto y dejarán de circular cuatro mil 224 automóviles.

Dentro de las medidas de compensación que se llevarán a cabo por estos trabajos, se instalarán 444 paneles solares en las diferentes estaciones del Sistema de Transporte, con los se dejará de emitir 83 toneladas de CO2 por año equivalente a 4 mil 283 árboles.

El uso de estas celdas equivale a dejar de recorrer en auto 590 mil 200 kilómetros; estás medidas de compensación y mitigación de los paneles solares serán a cargo de las empresas que están llevando a acabo la obra.

El director señaló que la plantación de los 4 mil 181 árboles de la tercera etapa debe de estar terminada antes del mes de agosto para aprovechar la temporada de lluvia, aunque todavía no saben donde se plantarán.

Por su parte el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés aseguró que las direcciones han tenido la sensibilidad de escuchar a los diferentes sectores que han manifestado su inquietud en temas ambientales.

“Los cambios mas sustanciales del proyecto es que se llegaron a suspender obras o a replantear los proyectos como en la microestación Hidalgo que tenia una extensión de más de 320 metros de largo”.

Defienden trabajos; seguirán adelante

Para la tercera y cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se han retirado 130 árboles de un total de 166, la siguiente tala se llevará a cabo durante los próximos 15 días.

Ayer, los directores de Gestión Ambiental, Obra Pública, Movilidad, Policía se reunieron para dar a conocer las acciones realizadas, así como los beneficios que traerán a la ciudadanía.

Ricardo de la Parra Barnard, director de Gestión Ambiental reconoció que las medidas tomadas tienen un impacto ambiental negativo, pero mencionó que las compensaciones son mucho mayores por los beneficios que traerán a la población.

El director de Obra Pública, Carlos Alberto Cortés Galván, aseguró que el proceso de tala se ha llevado por la noche para no poner en riego la seguridad de los peatones y de los automovilistas, y agregó que no se ha tocado ningún árbol que no estuviera contemplado.

“El programa de arbolado que incluye trasplante, poda y los árboles que faltan por retirar se llevará a cabo los próximos 15 días de manera combinada y en horarios alternados, con la finalidad de proteger a la ciudadanía”, dijo Moreno Cortés.

Señaló que la única obra que queda pendiente es la Microestación debido a que el contrato está suspendido porque no se ha terminado el proyecto final.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n