Buscar

De novia del Guasón a psicópata estrella

2016 es el año de Harley Quinn: se convirtió en un personaje principal que cuenta con un papel destacado en "Suicide Squad", tres libros, un cómic mensual homónimo y dos miniseries.

Escrito en León el
De novia del Guasón a psicópata estrella

El mundo de los cómics de superhéroes está repleto de almas torturadas. Un hombre traumatizado por el brutal asesinato de sus padres se viste como un murciélago para luchar contra el crimen; otro compañero, muy apesadumbrado, se viste como una araña. ¡Y esos son los héroes!
Pero hasta en ese mundo surreal, el perfil psicológico de Harley Quinn se destaca. Mejor conocida como la ex novia del Guasón, Harley tiene múltiples personalidades, tendencias homicidas, Síndrome de Estocolmo y, posiblemente, sufre “trastorno psicótico compartido”. Es una sobreviviente de la violencia doméstica (no es sorprendente con ese exnovio), que asesina a adultos y a niños. Sus armas preferidas incluyen mazos, bates de béisbol y cupcakes explosivos.
A pesar de sus problemas mentales y sus acciones (o tal vez por eso), Harley está pasando por un gran momento. Este año protagoniza tres libros, incluyendo un cómic mensual homónimo y dos miniseries de seis episodios. También es un personaje principal en DC Super Hero Girls, una serie web animada, y aparece en el nuevo videojuego Batman: Arkham Underworld (uno más de la docena de juegos en los que ha aparecido desde 1994). Además, está la nueva película de Suicide Squad -basada en el cómic sobre un equipo de supervillanos encarcelados- en la que Margot Robbie encarna a Harley en su primera aparición en películas de acción.
¿Cómo es que Harley se convirtió en uno de los personajes femeninos más populares del universo DC? En parte, porque mejoró su conducta, si algo así puede suceder en su mundo. En varias encarnaciones, en particular en los videojuegos, Harley ha sido una verdadera supervillana que mutila y mata con alegría desenfrenada. Ahora se le muestra más en el papel de antihéroe, como en Suicide Squad, donde ella y un equipo de chicos malos ejecutan misiones sucias para atajar a otro grupo de chicos aún más malos. En DC Super Hero Girls, serie que está dirigida a un público juvenil, se muestra mucho más tierna. Harley pertenece al bando de los buenos y comparte dormitorio con la Mujer Maravilla en una exclusiva escuela secundaria.

Hiedra Venenosa

Su ascenso resulta más intrigante cuando se toma en cuenta su accidentada vida sentimental. Como la novia del Guasón, representaba el prototipo de la víctima que soporta golpes, intentos de asesinato y los más sádicos juegos mentales. También resalta su larga relación con Hiedra Venenosa, llena de largos abrazos, fiestas de pijamas y miradas sentimentales. El año pasado, la cuenta oficial de DC en Twitter confirmó que Harley y Hiedra eran novias, aunque “sin los celos de la monogamia”.
Como una sobreviviente del abuso, Harley se ha convertido en una suerte de ícono feminista -revistas como Bust han elogiado su complejidad, inteligencia y sexualidad subversiva- pese a que suele deleitarse con sus propios ataques de diversión sádica.
En 1992, cuando el escritor Paul Dini y el artista Bruce Timm la introdujeron por primera vez en un episodio de Batman: The Animated Series solo tuvo un papel pequeño: era la única mujer entre la escandalosa tropa de secuaces del Guasón. A diferencia de los otros, Harley claramente tenía una relación con su jefe pero solo apareció una vez. “No queríamos darle una novia al Guasón porque eso lo humaniza”, dijo Timm, “y tratábamos de enfatizar lo extraño y espeluznante que podía ser”.
Pero Harley tenía un no se qué. Pasó de vestir un llamativo disfraz de arlequín a lucir un traje muy ceñido en el que se mezclaban los tonos negros y rojos, y la excepcional voz de la actriz Arleen Sorkin (con un sexy acento de Brooklyn), lo que la convirtió en un éxito instantáneo.
Dos años más tarde, sus creadores decidieron revelar sus orígenes en el cómic titulado The Batman Adventures: Mad Love. Nacida como Harleen Frances Quinzel, Harley trabajó en el infame Asilo Arkham de Ciudad Gótica como una psiquiatra que se enamoró de uno de sus pacientes: el Guasón. El cómic, que ganó un Premio Eisner (el equivalente al Oscar de la industria de las historietas) como mejor historia individual, exploraba el extraño triángulo amoroso entre el Guasón (obsesionado con Batman, pero excitado y distante con Harley); Batman (que piensa mucho en el Guasón, pero no de una manera obsesiva); y Harley (que ama al Guasón y ve a Batman como un rival).
“El punto de vista de Harley es muy pragmático”, dijo Dini. “Ella siempre parece estar a punto de decir: ‘¿Por qué no le disparamos de una vez a este tipo?’. Pero el Guasón no puede ejecutar a Batman: tiene que derrotarlo”.
Harley tiene su propio cómic, actuó en la corta serie de televisión de 2002 llamada Birds of Prey y desempeñó un papel importante en Batman: Arkham Asylum, el aclamado videojuego de 2009 que vendió 2.5 millones de unidades en pocas semanas.
Videojuegos exigentes

Tara Strong ha encarnado a Harley en varias series animadas y videojuegos, por lo que la considera uno de sus personajes favoritos. “En general, los videojuegos son más exigentes porque ella está constantemente gritando y haciendo sonidos de muerte y ruidos de patadas”, comentó la actriz. “Eso puede llegar a ser bastante molesto. Pero nunca me pongo de mal humor cuando interpreto a Harley. No me importa si tengo que hacer mil ruidos mortales”.
La redención de Harley comenzó en 2013, cuando lanzaron su serie de cómics, escritos por Amanda Conner y Jimmy Palmiotti. Alejada de su novio, Harley cambia Ciudad Gótica por la alegre Coney Island, y deja su trabajo de sociópata asesina para dedicarse al digno trabajo de ama de casa, integrante de un equipo de patinaje agresivo y psiquiatra de medio tiempo. Aunque no deja de matar gente, sí hay menos ejecuciones en esa versión (sin contar las decapitaciones de las participantes de una competencia de patinaje).
Sea cual sea la Harley de su preferencia -la asesina bufonesca de 1990 o la sexy Margot Robbie- siempre hay alguien que se viste como ella en las convenciones de cómics. “Acabo de hacer un espectáculo en Francia, hace un par de meses”, dijo Timm, “y allá hay más Harleys que cualquier otro personaje. Incluso hay personas que se visten como su faceta de psiquiatra, antes de que se convirtiera en Harley Quinn”.
En Suicide Squad, Margot Robbie se viste con diversos atuendos durante el transcurso de la historia. Aun así, la mayor crítica que todavía se escucha entre los fanáticos es: ¿Por qué no se vistió a Harley con su traje de arlequín? “Lo intentamos”, dijo David Ayer, el director de la película. “Hay una especie de flashback en los que ella aparece. Tratamos de tener distintas opciones, pero la estética punk-rock fue la que mejor se amoldó al personaje”.
Harley es mucho más que la suma de sus atuendos. “Tengo hijas”, dijo Ayer, “y se conectan con su libertad, su manera de hacer lo que quiere y ser la persona que le da la gana”. Para Strong es algo más primitivo. “A veces deseas romperle el cráneo a una persona, pero no puedes hacerlo porque es ilegal”, dijo. “A la gente le encanta Harley porque está totalmente loca”.

HARLEY QUINN 
HABILIDADES

 Inmunidad al veneno: Gracias a su amiga Hiedra Venenosa tiene inmunidad a varios tipos de toxinas, incluso al veneno de contacto de Hiedra y al gas de la risa del Joker.

  Psiquiatría: El Joker fue su paciente.

  Gimnasia: Su agilidad es comparable con la de Gatúbela.

  Inteligencia superior al promedio.

  Psicopatía: En ocasiones sufre de demencia.

PERSONAJE
FICHA TÉCNICA

 Nombre: Harleen Frances Quinzel

 Alias: Harley Quinn (por Arlequín)

 Creadores: Paul Dini y Bruce Timm

 Primera aparición: Septiembre de 1992

 Profesión: Psiquiatra en el Asilo Arkham y ex cantante folk a dúo con Hiedra Venenosa (productor musical: Lex Luthor)

 Alma Mater: Universidad de Gotham

 Residencia actual: Coney Island

 Ranking: Lugar 45 del Top 100 Villanos del Cómic de Todos los Tiempos de IGN (Imagine Games Network); lugar 20 de las 100 Mujeres más Atractivas en Cómics, de Comics Buyer’s Guide

 Pareja: Joker

 Pareja/Compinche: Poison Ivy

 Familia: Su hija Lucy (hija de Joker, quien no lo sabe); sus nietas gemelas Delia y Deidre Dennis (Dee Dee)

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n