Buscar

Los sacaron de Tolantongo por revoltosos

Aplicaron reglamento, pero no los hirieron.

Escrito en León el
Los sacaron de Tolantongo por revoltosos

Miembros del Comisariado de las Grutas de Tolantongo aseguran que los vacacionistas fueron expulsados por alterar el orden.

Y que todo inició por un joven que al parece estaba ebrio. 

Miguel Ángel Rebolledo Reséndiz, secretario del Comisariado de Tolantongo, acompañado por Aurelio Martínez Rebolledo, ambos representantes de la Cooperativa Ejidal de las Grutas de Tolantongo, manifestaron que es totalmente mentira que hayan agredido a hombres, mujeres y menores.

“Un turista en estado de ebriedad comenzó la riña, tenemos un reglamento de seguridad que se acata, porque tenemos que respetar la forma de campamento familiar”, refirió Miguel Ángel.

El reglamento especifica que a ciertas horas la gente se debe retirar y evitar hacer ruido.

Sin embargo, a la 1 de la mañana del domingo 17 de enero uno de los guardias acudió con los vacacionistas y les dio una llamada de atención, pues hacían ruido.

“Estaba en el escándalo con música fuerte, se les llama la atención como a otra gente; sí hubo gresca y se agredieron a 2 personas, pero no al grado como ellos dicen”, recordó Rebolledo.

Por lo que el comisariado expulsó a los involucrados, como dice el reglamento.

El grupo era de 40 personas, pero sólo se fueron como 30, ya que se quedaron 2 familias; incluso les dieron medio de transporte.

Indicaron que son imposibles las agresiones ya que son sus clientes; pero 2 de sus guardias están lesionados, uno tiene rota la nariz.

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo, mencionó que los 2 lesionados no están graves, ya que llegaron a Ixmiquilpan y ningún hospital reportó sus ingresos.

No existe registro de agresiones o lesionados

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) del Estado de Hidalgo informó que no existe denuncia ni reporte de una riña entre turistas y cuerpos de seguridad de las Grutas de Tolantongo, en el municipio de El Cardonal.

En el informe se especifica que las víctimas, según medios de comunicación locales, eran de la Ciudad de México, pero los vacacionistas son de Guanajuato.

“Los presuntos lesionados, ni personal de Seguridad Pública o privada, ni tampoco los operarios del centro turístico dieron parte a la autoridad ministerial para dar inicio a la averiguación previa correspondiente, por lo que la PGJE no tiene registro de la riña ni de los afectados”.

La Secretaría de Salud, en el Hospital General del Valle del Mezquital, ni en el Centro de Salud de El Cardonal reportaron el ingreso de lesionados.

“Por ley, están obligado a reportar ante la agencia del Ministerio Público el ingreso de personas con lesiones que se presuma comisión de un delito”.

Sí estuvieron internados

El hombre y la mujer de los Pueblos del Rincón que resultaron lesionados tras las agresiones sufridas al vacacionar en las Grutas de Tolantongo fueron atendidos en hospitales públicos del municipio de Ixmiquilpan.

Sin embargo, por el temor de que los agresores volvieran por ellos decidieron darse de alta de forma voluntaria para regresar a su ciudad.

“Los mismos médicos decían que habíamos corrido con suerte, que era mejor no regresar”, contó uno de los afectados, que prefirió omitir su nombre.

Incluso recordó que agentes del Ministerio Público les dijeron que no podían hacer nada, porque la investigación se iba llevar de 6 a 8 meses y debían acudir constantemente.

“Recomendaron que mejor lo dejáramos así”.

Fue de la manera que dieron de alta a los lesionados.

“Y nos vinimos el domingo en la tarde; no hicimos nada por miedo a represalias”, mencionó.

El ataque 

La agresión se registró entre la noche del sábado 16 y el domingo 17, cuando los rinconenses disfrutaban de una fogata en el área de campamento de las Grutas de Tolantongo.

Según la versión de los afectados, escuchaban música cuando un hombre, parte de los que cuidan la zona, se acercó y de forma grosera las indicó que apagaran la música que reproducían con un celular.

En ese momento comenzó a discutir con uno de los visitantes, que después se convirtió en un enfrentamiento a golpes.

“No saben con quién se meten”, advirtió el agresor.

“Todos empezamos a juntar nuestras cosas, para no hacer más escándalo, pero el hombre no se iba, y cuando menos lo pensamos ya estábamos rodeados como de 50 hombres más, ahí comenzó lo peor”, recordó un testigo.

Con macanas, pistolas de corriente eléctrica y varas de luz, comenzaron a golpear a los hombres y mujeres turistas. 

Además les lanzaron amenazas y les dieron la orden de que se fueran.

“Nos subieron a unas camionetas de las que usan para llevar la basura, aventaron las maletas y nos llevaron al camión, sentíamos que nos iban a matar en el camino, porque casi nos volteábamos; nos gritaron que nos largáramos, que no querían que regresáramos y que no nos daban más tiempo, o nos mataban a todos”.

De los 45 que vacacionistas, al menos 30 regresaron golpeados, contó el testigo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n