Buscar

Afecta helada 5 mil hectáreas de cultivo

Los mayores daños fueron en Irapuato y Abasolo, pero Javier Usabiaga, titular de la SDAyR, informó que por fortuna el daño está cubierto por el seguro catastrófico.

Escrito en León el
Afecta helada 5 mil hectáreas de cultivo

Las bajas temperaturas que se presentaron la semana pasada en el estado, hasta el momento han afectado el crecimiento de cultivos en 5 mil hectáreas de frijol, calabaza y hortalizas, principalmente en Irapuato, Abasolo, Salvatierra, Salamanca y Villagrán.
Sin embargo, a decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, todavía son pocas las afectaciones presentadas e incluso éstas participan en la cobertura del seguro para este tipo de contingencias climatológicas.
“No llegan a 5 mil hectáreas en total, es muy poco. Además las pérdidas no son tan grandes porque el costo que se pierde es la plantación y la semilla debido a que apenas se acababa de sembrar hace 35 días. Están dentro del seguro catastrófico”.
Actualmente en el estado hay sembradas 31 mil 500 hectáreas de frijol y 45 mil de cebada.
Dijo que los principales daños a las plantas no fueron por las nevadas en los valles altos, sino por las heladas del viernes y sábado en la madrugada.
“La nevada realmente no causó ningún daño, es la primera vez en mi vida que me toca ver un evento de esta naturaleza, pero la humedad que provocó la nieve no afectó el sistema de las plantas.
“Lo que sí causó cierto daño fueron las heladas del viernes y sábado en la mañana, hubo afectación en mayor o menor medida en cultivos sensibles como frijol, tomates, calabazas, jitomates que ya se habían sembrado”, abundó.
Respecto a otros cultivos como cebada o trigo, dijo que hasta el momento todavía no se tiene un panorama real de las afectaciones a este tipo de cultivos, aunque se prevé que tampoco sea mucho.
“En relación a cultivos como trigo y cebada aún no tenemos un diagnóstico real. Mi experiencia me dice que hay poco daño, creo que la humedad nos ayudó, aunque me preocupa un poco en aquellas zonas donde estaba floreando donde todavía no hay una determinación, por eso tendremos que esperar un poco más para saber con precisión los daños”.

Insiste en limitar cultivos contra pulgón amarillo

En relación a la campaña de prevención del pulgón amarillo, insistió en que los productores de sorgo no deben sembrar antes del 15 de abril ni después del 15 de junio para quienes tienen agua de riego, o más allá del 5 de julio para quienes siembran con la época de lluvias.
“Si logramos concentrar el ciclo productivo en un corto periodo de tiempo de 60 días vamos a tener mucho éxito en el control de la plaga, pero si es como antes en donde comenzábamos a sembrar desde principios de marzo y hasta mediados de julio, le da a la plaga un periodo de permanencia muy amplio”.

Cubren adeudos

Al menos un 90% de los productores ya recibieron los recursos de 250 millones de pesos que les debía Aserca, pero piden que este año no vuelva a ocurrir el mismo problema.
Eduardo Arreguín, líder en Celaya del Comité Pro Mejoramiento del Campo, lamentó que hayan tenido que llegar a las manifestaciones para presionar y se les diera lo que les corresponde.
Señaló que la idea es seguir en contacto con las autoridades de Aserca para evitar los problemas que se han dado en años pasados y evitar que se les deje de pagar por falta de liquidez y que se les asesore.
Recordó que uno de los acuerdos a que se llegó con autoridades federales fue impulsar un amplio programa de crédito, pues un problema es que en Guanajuato el crédito agrícola es muy bajo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n