Buscar

PT busca comparecencia de los 11 consejeros del INE

La bancada del PT impulsará un punto para que los consejeros del INE comparezca ante la Cámara de Diputados.

Escrito en León el

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados impulsa un punto de acuerdo para que acudan a comparecer los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ante el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El documento impulsado por la vicecoordinadora de esta fracción, Lilia Aguilar, busca que los integrantes del Consejo General acudan a explicar que acciones han tomado para garantizar la equidad, certeza y legalidad de los procesos electorales, luego de la crisis que se presentó en el órgano electoral.
Cabe recordar que desde hace una semana y media, el pleno del INE entró en una crisis debido a que se levantaron de la mesa siete partidos de oposición y fue hasta el pasado domingo cuando ya regresaron 4 y solamente el PRD, PT y MC continúan sin acudir a las sesiones.
La legisladora de izquierda comentó que existen dos grupos muy marcados en el INE, uno que está tomando las decisiones y el otro el bloque opositor.
Comentó que este punto de acuerdo será presentado el próximo miércoles ante la Junta de Coordinación Política, y en caso de aceptarse, ahí se definirá el formato de esta comparecencia de los consejeros electorales que encabeza, Lorenzo Córdova.
De manera paralela, la legisladora de izquierda busca que haya un encuentro entre los consejeros del INE y los legisladores de las Comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para conocer las acciones que está llevando a cabo el órgano electoral con miras a los comicios.
"La Constitución marca en su artículo 93 que nosotros tenemos la posibilidad como pleno de la Cámara de Diputados de llamar a comparecer a los secretarios y a los titulares de los órganos constitucionales autónomos el planteamiento lo estamos haciendo abierto y en general para que en la Junta de Coordinación Política se llegue a un acuerdo. Las fuerzas políticas no pueden más que reconocer que hay ya una duda que pesa sobre el INE", comentó Lilia Aguilar.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n