Buscar

Sergio Alejandro Contreras Guerrero quiere una ciudad limpia y con agua

Apuesta legislador local del PVEM por medida ambiental y el rescate de parques y áreas verdes sin olvidar problemas de inseguridad, transporte, pobrez

Escrito en León el

¿Cuáles son los principales problemas de la ciudad y cómo propone resolverlos?
En este momento León atraviesa por problemas fundamentales como la seguridad y delincuencia, que se han venido agudizando en los últimos cinco años. Anteriormente Celaya era el municipio a la cabeza en robos a casa habitación y autopartes y ahora León está por encima.
Las vialidades, la conectividad y el costo que pagan los leoneses en el sentido del tiempo que hacen de una central de transferencia a otra, un promedio de casi dos horas 25 minutos, esto va reduciendo la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Otro es el tema de la contaminación y la falta de una regulación puntual en la gestión de medidas ambientales. Además, el tema de la escasez del agua, aunque aquí ha habido esfuerzos muy importantes en las últimas dos administraciones para ir reduciendo la escasez y abatiendo la contaminación.
El empleo, que al Alcalde no le es inherente resolverlo, pero sí tiene que ser un facilitador para que los gobiernos estatal y federal, así como las empresas nacionales e internacionales pongan sus ojos en nuestras ciudad para que pueda haber un fomento de más fuentes de empleo.
Para resolverlos, la seguridad viene siendo un tema de coordinación y de perfiles en los cargos en los cuales se ocupen las principales autoridades en la materia. Cuando tienes una buena coordinación con el Estado y la Federación, puedes dar respuesta inmediata a la problemática.
Por otro lado, tienes que apostarle muy fuerte a la Dirección de Prevención del Delito, lo que en León ha hecho mucha falta, pues ha faltado una dirección correcta, así como presupuesto.

¿Cree que la Policía en León es corrupta y violenta?
No, creo que los cuerpos de la Policía de León siempre han trabajado de una manera muy transparente, no puedo negar que existen algunos elementos que lamentablemente se van del lado oscuro, pero en general tenemos una buena Policía.
¿Qué cambios haría al sistema de recolección, traslado y confinamiento de basura?
A pesar de las críticas y que faltó por parte del Gobierno Municipal hacer una difusión más precisa de lo que implica y los grandes beneficios que se tienen al hacer este cambio, creo que este proyecto es bastante interesante porque no estamos hablando únicamente de la recolección, sino de un proceso completo en el que se está incluyendo a la parte laboral a todas las personas que no tenían beneficios de seguridad social.
Por otro lado es confinar lo menos; la basura ha sido siempre una pérdida de dinero para los municipios, pues tienen que pagar por enterrar la basura, cuando la realidad es que ésta es un producto que le puede generar recursos al Municipio.
Habría que revisar cómo va a funcionar este contrato que arrancó este mes, pero todo proyecto de una prestación de servicios requiere revisiones constantes. Yo estaría comprometido a hacer revisiones semestrales para hacer los cambios que sean necesarios.

Diga 5 proyectos prioritarios de infraestructura necesarios para León.
Terminar los puentes es un tema fundamental, como el distribuidor Benito Juárez; el tema del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que se vino trabajando en esta administración y que desde el Congreso del Estado estuvimos impulsando.
El rescate de nuestros parques y áreas verdes, la captaciones de mayores empresas para apostarle al tema de la inversión, ahorita está el parque industrial.
Obras de infraestructura en el tema del agua; en León seguimos teniendo problemas de inundaciones y de falta de agua en muchas colonias.
Un tema muy sensible es el qué vamos a hacer con las zonas irregulares, tenemos una gran problemática de la gente que se está yendo cada vez más a la vida en la marginación.
Además el de la pavimentación, se consiguió el crédito para pavimentar algunas calles, sin embargo, tenemos que seguir trabajando en solicitar recursos a la Federación.

¿Quiere ser el nuevo ‘chapulín’ de la política en Guanajuato?
No veo que sea “chapulín”; cuando llegué a la diputación, lo hice con el pleno convencimiento de trabajar por y para los guanajuatenses, generando iniciativas que buscarán traerle un beneficio a la vida de todos los guanajuatenses.

¿Qué resultados distinguen su trayectoria política?
Un trabajo constante. Me comprometí a ser un diputado de siete días a la semana, salvo los días que tenemos autorizados de vacaciones, y he estado constantemente trabajando. Y creo que es la congruencia.
Llegué como diputado plurinominal y en este armar de congruencia dije: No puedo ser diputado plurinominal sin conocer todo el estado, y en un periodo de 36 días me di a la tarea de recorrer los 46 municipios, de reunirme con los 46 alcaldes, de platicar la problemática de los 46 municipios.
Los Verdes nos distinguimos en que vinimos a hacer las cosas con profesionalismo.

¿Por qué considera que su partido deba elegirlo a usted sobre los demás aspirantes?
Espero que así sea, que todos los militantes e integrantes del consejo político de mi partido puedan verme como un posible Alcalde de León.
He demostrado tres cosas fundamentales: Soy una persona comprometida con sus ciudad, con el trabajo y con dar resultados, y son cosas que hoy necesita León.

PERFIL

Abogado. Ex candiato del Verde a la Alcaldía en el 2006.
Delegado por Guanajuato ante la Asamblea Nacional del PVEM y Consejero Político Estatal de PVEM.
Coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso local.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n