Buscar

Influencia Guanajuato voto en EU

Los guanajuatenses que ya obtuvieron la ciudadanía estadounidense han tomado relevancia en el proceso para elegir Presidente en ese país, al ser el estado el tercero en cuanto al número de migrantes.

Escrito en León el
Influencia Guanajuato voto en EU

La participación de los guanajuatenses en las próximas elecciones de Estados Unidos será relevante, al ser el tercer estado de México con el mayor número de migrantes que allí habitan.
Sin embargo la cifra de guanajuatenses con ciudadanía estadounidense es difícil de conocer, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración. 
Y es que la comunidad hispana ha tomado relevancia en el proceso electoral por la cifra que representa. 
En 2015 había 36.9 millones de mexicanos radicando en Estados Unidos, que equivale al 63% del total de hispanos en ese País.
De éstos, 12.2 millones eran migrantes, 12.8 millones mexicanos de segunda generación, es decir, con ciudadanía estadounidense pero con padre o madre mexicanos, y el resto mexicanos de tercera generación. 
Guanajuato registró un grado muy alto de intensidad migratoria (4.8%), ya que entre 2009 y 2014, envió 63 mil 519 migrantes a Estados Unidos, siendo la tercera entidad con el mayor número de personas que se fueron, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), en su Anuario de Migración y Remesas 2016. 
Está sólo por debajo del Distrito Federal con 70 mil 288 y Michoacán con 65 mil 298 personas que emigraron. 
Sin embargo, en 2014 el total de matrículas consulares de mexicanos en Estados Unidos llegó a ser de 79 mil 564, lo que representa al 7.4% de expediciones totales. 
De esta cifra el 37.5% son mujeres y el 62.5% hombres. 
La matrícula consular mexicana es un documento oficial emitido por el Gobierno de México para registrar a sus ciudadanos en el exterior, es exclusivo para mexicanos, válido para retornar a México y no puede ser utilizado para viajar a otros países o para hacer trámites migratorios. 
La mayoría de los guanajuatenses que obtuvieron su matrícula radican en Texas (33.6%), California (23.9), Illinois (10.9%), Carolina del Norte  (3.4%) y Georgia (3.2%). 
Y dentro del estado nacieron principalmente en León, Celaya, Irapuato, Acámbaro y Dolores Hidalgo. 
El Anuario del Consejo Nacional de Población (Conapo) asegura que tres de cada 10 migrantes mexicanos tenían la ciudadanía estadounidense en el 2015. 
Y que además Estados Unidos es el principal destino de los emigrantes mexicanos, pues un 98% de la migración de connacionales se dirige a ese país. 
De esta cantidad 75% son hombres y un 25% mujeres, de los cuales la mayoría tienen en promedio de 18 a 45 años de edad. 
El estudio revela también que siete  de cada 10 mujeres que entran a Estados Unidos lo hace con documentos, mientras que  cinco de cada 10 hombres lo hacen sin ellos, es decir, de manera ilegal. 

Busca bienestar de latinos 

El guanajuatense Adrián Mares Victoria tiene 25 años y en noviembre podrá votar en Estados Unidos.
Adrián nació en Las Vegas, Nevada, sus padres son originarios del municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato, y por cuestiones de trabajo migraron al país vecino.
Al tener la nacionalidad estadounidense y cumplir con la mayoría de edad en el país (21 años), la principal intención por la que Adrián va a votar es buscar el beneficio para la comunidad latina que vive en Estados Unidos. 
Aunque el joven no especificó para quién va a ir su voto, aseguró que siempre buscará el bienestar para sus raíces latinas. 
La principal problemática que el joven ve para los mexicanos que radican en Estados Unidos, son los bajos salarios y los rechazos para algún tipo de prestaciones económicas. 

Pide apoyo para su familia 

A nueve meses de cumplir 21 años, Jonathan Vázquez podría votar por primera ocasión en las elecciones de Estados Unidos en el mes de  noviembre. 
Él vive y trabaja en San Antonio, Texas, desde octubre del 2008 junto con sus hermanos y sus padres. 
Nació en el municipio de León, y por cuestiones laborales de su papá la familia se fue a vivir a Chicago, luego se mudó a Texas. 
Aunque aún no sabe si va a votar o no, lo que Jonathan busca es algún beneficio para sus familiares, sobre todo que su  esposa y su hija de un año vayan a vivir con él. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n