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Alarma en estado deserción escolar

El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) indica que Guanajuato empata en cuarto lugar con Morelos en la tasa de deserción a nivel me

Escrito en León el
Alarma en estado deserción escolar

Cuestiones económicas, familiares o un rendimiento no deseado son algunas de las causas de uno de los problemas más grandes que enfrenta la educación en el País: la deserción escolar, misma que provoca un rezago.
El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), en su tasa de deserción escolar (2010-2011), indica que Guanajuato ocupa la vigésimo primera posición en deserción a nivel secundaria, con un total de 5.2%.
Mientras que a nivel de educación media superior, refiere la misma fuente, Guanajuato empata en cuarto lugar con el estado de Morelos, con una tasa de deserción de 17.5%
Nuevo León, Distrito Federal y Chihuahua ocupan las primeras posiciones con 23.6, 28.5 y 17.6%, respectivamente.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, el 57.9% de los jóvenes que abandonaron sus estudios declaró que al momento de dejar sus estudios quería seguir estudiando. El porcentaje aumenta hasta 64.4% en el caso de las mujeres en comparación con el 51% de los hombres. Del mismo modo, fueron más los alumnos de menores ingresos que querían seguir estudiando al momento de desertar.
Según datos de la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo, Guanajuato ocuparía el primer lugar en rezago educativo en jóvenes de 15 a 20 años.
Y pese a que León se encuentra por debajo de la media estatal, existe casi un 7% de habitantes sin escolaridad, es decir, que probablemente no saben leer ni escribir adecuadamente. Esto además del 6% que oficialmente no lo hace.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, detalla que más de 194 mil 500 habitantes en edad escolar de nivel primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior en el estado no asistían a la escuela.

Los factores

El Observatorio Ciudadano de León (OCL) presentó en mayo de 2014 el “Análisis del abandono escolar y sus factores en el municipio de León”, para explicar la deserción escolar en esta ciudad.
“La incidencia de los factores en el proceso de abandono se ubica en dos ámbitos, dentro y fuera de la institución escolar. Los factores intraescolares (dentro de la escuela) son caracterizados por los indicadores de rendimiento académico y reprobación, repetición, rezago, bajo rendimiento académico, así como por las situaciones de problemas de conducta, las prácticas y estilos de enseñanza, incluyendo el autoritarismo y preparación docente, la responsabilidad de los directivos y docentes ante las situaciones de los alumnos, entre varios.
“Los factores extraescolares (fuera de la escuela) son las condiciones marginales de bajo ingreso económico y situaciones de pobreza, inequidad de género en las exigencias sociales y familiares que impidan a las y los jóvenes continuar con sus estudios, la falta de apoyo y de una estructura funcional familiar, los embarazos tempranos, la escolaridad de los jefes y madres de familia”, señala el análisis.

‘Estamos trabajando’

Retenerlos es importante, pero la parte medular es lograr que terminen su educación, expresó el delegado de la SEG en León, Víctor Manuel Hernández Flores.
Cambio de plantel, cambio de domicilio, costumbres, cambio de identidad, problemas familiares o alguna situación económica, son las cuestiones que el funcionario señaló como parteaguas del abandono escolar.
“Estamos trabajando, una de las acciones que estamos apostando es a la parte de tutoría, saber qué alumnos traen un rezago educativo, precisamente en los consejos técnicos escolares se está trabajando, ya focalizado a los alumnos que traen algunas materias reprobadas; también en algunos casos con becas que requieren, y estar en trabajo con los padres de familia”, declaró.

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