Buscar

Capacitan IEEG para contender por cargo público

Capacita IEEG a ciudadanos sobre requisitos para aspirar a un cargo público mediante candidaturas independientes.

Escrito en León el

Durante la cuarta reunión de ciudadanos “Opción Ciudadana para la Alcaldía” en la Casa del Viento de la Zona Centro, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG), Eduardo García Barrón, informó a los presentes de los requisitos necesarios para contender por un cargo público.
El funcionario secretario aseguró que con la entrada de la reforma electoral los ciudadanos podrán aspirar a ocupar diferentes cargos públicos de elección popular, desde integrantes del Ayuntamiento o diputados locales hasta contender por la gubernatura del Estado.
“Durante la primera semana de septiembre el Consejo General deberá de emitir la convocatoria para que todos los ciudadanos que deseen postularse como candidatos independientes puedan conocer los requisitos, mecanismos y formatos necesarios para presentar su aspiración”, expresó García.
Debido al adelanto de tres meses en el proceso electoral en Guanajuato, los partidos deberán cumplir con la entrega de información y documentos al IEEG antes de octubre para soportar las candidaturas del 2015; la regla no excluye a los candidatos independientes.
“Estos tres meses de adelanto a todos nos traen con un poquito más de dinamismo para poder cumplir con todo lo que establece la ley, pero nada es imposible; en octubre comenzará el proceso electoral, por lo que las aspiraciones deberán de ser presentadas entre el 24 y el 30 de septiembre”, mencionó García.
Indicó que aunque se trabaje contrarreloj para los comicios de 2015, la nueva ley puede crear grandes oportunidades para 2018 para todo aquel que desee involucrarse en la política.
“Lo que hoy se construya será una base para recalcular las elecciones del 2018, hoy tenemos una ley nueva, los tiempos son cortos para todos, pero de aquí a las elecciones del 2018 todo mundo puede recalcular, con mucha mayor altura, una intención de participar”, finalizó.

AL DETALLE
REQUISITOS

Para poder contender como candidato independiente en las elecciones del 2015 el postulante deberá:
Pertenecer a una asociación civil.
Registrarse ante el IEEG.
Tener un candidato suplente.
Registrarse ante el SAT con una cuenta bancaria.
Entregar toda la documentación ante el Instituto Electoral.
Todo esto antes del 30 de septiembre para así poder empezar a recolectar firmas que apoyen al candidato.

Buscan a su candidato

Conforme a los parámetros que dicta la ley en relación con la postulación de candidatos independientes, un grupo de ciudadanos ya piensa en quién de sus cercanos podría ser el más capacitado para ocupar la Alcaldía de León.
Jesús Vilches Muñoz fue parte de la comisión organizadora de la cuarta reunión “Opción Ciudadana para la Alcaldía”; él y un grupo de ciudadanos buscan ofrecer una alternativa para la población al momento de elegir al Presidente Municipal León en las próximas elecciones de 2015.
“Buscamos crear una opción diferente a los partidos de siempre; PRI, PAN y PRD siempre se disputan las elecciones; en campaña todo es promesa y después hacen lo que quiere cuando están en el poder”, dijo Vilches.
Durante la primer semana de septiembre el Consejo General del IEEG deberá emitir la convocatoria para los ciudadanos que deseen postularse como candidatos independientes, donde se detallarán los aspectos necesarios para postular a un candidato.
“El martes continuaremos con nuestro proceso de selección de candidato, es muy apurado, tenemos el tiempo encima y realmente todo es nuevo para nosotros; nadie conoce el procedimiento a detalle, pero vamos a hacer todo lo posible para poder ofrecer una alternativa”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n