Buscar

¡Sácale 'jugo' a las verduras!

Estados Unidos y México están al frente de la carrera del sobrepeso y obesidad en el mundo.

Escrito en León el
¡Sácale 'jugo' a las verduras!

Estados Unidos y México están al frente de la carrera del sobrepeso y obesidad en el mundo, en parte porque todos parecen amar la comida rápida, saturada de grasa y carbohidratos simples, sostiene Steve Henig, doctor en ciencia de los alimentos.
"Tenemos que ser más determinantes con la recomendación de ingerir  más frutas y vegetales", plantea.
Para obtener la fibra, vitaminas, minerales y carbohidratos complejos que se requieren al día y al mismo tiempo limitar la ingesta de grasa y carbohidratos simples se deben consumir de 7 a 10 porciones de frutas y verduras, sostiene.
No es que la carne sea un alimento malo, el problema es que contiene una cantidad importante de grasa por la forma en que es producida y por eso debemos limitar su consumo.
"Para lograr que las vacas aumenten de peso se agregan granos a su dieta, éstos contienen azúcares simples que hacen engordar a las vacas y la carne es un poco más barata, sin embargo, cuando la consumimos recibimos casi tanta grasa como proteína", señala.
Los vegetales y las frutas, en cambio, son fuente de carbohidratos complejos, vitaminas, minerales y fibra, apunta el especialista.
Aunque reconoce que los mejores vegetales son los provenientes de la agricultura orgánica, los pesticidas utilizados en la agricultura moderna no son obstáculo para tener una dieta rica en verduras.
"Basta con que los lavemos bien antes de comerlos", asegura.
Y si no podemos ir al mercado todos los días para comprar vegetales frescos, Henig propone abastecernos con vegetales congelados e incluso en lata.
"Los vegetales congelados y los frescos tienen prácticamente la misma cantidad de nutrientes. Los que vienen en lata sí pierden algunos  porque se trasladan al líquido que queda en la lata, pero tampoco es que pierdan todas las vitaminas", asevera.
Aclara que consumir siete porciones de frutas y vegetales al día no significa recurrir a la clásica ensalada con lechuga, zanahoria y pepino, sino incluir mayor variedad basándonos en colores distintos.

Ganancia
Beneficios de una dieta con predominio de frutas y vegetales:
-El consumo de fibra aumenta la saciedad.
-Disminuye el consumo de grasas y carbohidratos simples.
-Los azúcares se metabolizan de forma más lenta gracias a la fibra.
-No se producen picos de insulina.
-Aumenta el consumo de omega 3, que en combinación con el consumo de pescado, sustituye las grasas saturadas por grasas "buenas" en la dieta.
-Fortalece el sistema inmunológico gracias al consumo de vitaminas y minerales

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n