Buscar

Piden colonos más seguridad

Presidentes de comités vecinales de varias zonas de León solicitan a autoridades municipales mayor vigilancia policial

Escrito en León el

Presidentes de colonos de León solicitaron más seguridad al presidente municipal, Héctor López Santillana, pues señalaron que ya están cansados de la ola de crímenes, robos, asaltos y del creciente pandillerismo.
Dijeron que en varias colonias de la periferia, como en Esperanza de Alfaro, viven con “toque de queda” pues los habitantes ya no salen después de las 10 de la noche ante el temor de ser víctimas de los delincuentes.
“Las familias hemos tenido que tomar medidas precautorias, como que los hijos ya no salgan por las noches, para evitar asaltos y robos”, comentó Juan Andrés Soto, presidente de colonos.
“Se han registrado muchos hechos delictivos después de las 10 de la noche debido a que no hay vigilancia, estamos marginados; no hay alumbrado, pero sí mucha delincuencia”, agregó.
Autoridades municipales se reunieron ayer con más de 500 presidentes de comités vecinales de diversas colonias y barrios de la ciudad, en las instalaciones de la Feria, para notificarles la forma como trabajarán en las diversas zonas de León para resolver los problemas que les aquejan, principalmente el de la inseguridad.
“Creo que la mayor preocupación que hoy padecemos los leoneses es el de la inseguridad. En mi colonia se han incrementado en forma alarmante los asaltos de los ‘motoratones’. Como es una colonia que sirve de pasada para otras los hechos delictivos se han incrementado”, compartió Ana Lucía Zavala, presidenta de colonos de Haciendas El Rosario.
María del Socorro Cervantes, tesorera de la misma colonia, precisó que allí viven más de tres mil 500 familias en 280 departamentos y casas y que los asaltos a tiendas de autoservicio, farmacias y comercios se han multiplicado en el último año.
Destacó que han tenido que que emplear todo tipo de medidas para tratar de inhibir a la delincuencia: Desde anuncios de vecinos vigilantes y contratar personal de seguridad privada, hasta colocar videocámaras de vigilancia, pero que han tenido pobres resultados.
Ana Fabiola Huerta es la presidenta del comité de colonos en Huertas de Medina y señaló que han denunciado ante las autoridades la gran inseguridad que padecen con la proliferación de pandillas.
“Poco podemos hacer debido a que muchas calles están sin pavimentar y los policías nunca van. La inseguridad es una prioridad, más que la pavimentación de calles. Realmente vivimos ‘con el Jesús en la boca’ cuando salimos de noche de casa. Es ya una situación alarmante”, aseveró visiblemente preocupada.
Sin embargo, parece que la única colonia que está a salvo es Ibarrilla.
El presidente vecinal, Mauricio Nava, dijo que ellos no tienen problemas de seguridad en la zona a pesar de que hay colonias de alta incidencia de violencia como Cañón de la India, Nuevo León y Lomas de Echeveste.

Ofrece Presidente Municipal intensificar vigilancia

Al reunirse con más de 500 presidentes de comités de colonos, el alcalde Héctor López Santillana dijo que a partir del próximo año se intensificarán los programas de seguridad en las colonias, pero que será necesaria la participación ciudadana para organizarse, principalmente de los padres de familia.
Señaló que en los recorridos que ha realizado en diversas colonias de la ciudad, durante los primeros 67 días de su gobierno, se ha percatado que una de las mayores preocupaciones ciudadanas es la inseguridad.
“Es triste encontrar que todo mundo me pide seguridad, cuando son sus propios hijos los que están agrediendo a sus vecinos. Es triste y lamentable que nos pidan muchas acciones para fortalecer su colonia cuando el problema lo tenemos en la propia colonia”, lamentó.
Ante cientos de presidentes vecinales de varias colonias y barrios de la ciudad, López Santillana dijo que es necesario motivar a la gente para que participen en los comités de colonos.
También señaló que se llevará a cabo una campaña de limpieza en lotes baldíos para dar más seguridad y que visitará más colonias y comunidades rurales para ver los problemas de cerca.
“Pensamos que para mantener limpias a estas colonias debemos dotarlas de equipos de limpieza y poda, como cortadoras y tijeras; para que una vez que entremos a limpiar los lotes baldíos, ustedes se encarguen de mantenerlos limpios”.
“Si entramos a resolver el problema de la inseguridad y de las pandillas es necesario que ustedes me ayuden a cuidar a los niños”, dijo el Primer Edil.
Destacó que tras hacer un diagnóstico de la problemática en las colonias, la ciudad fue dividida en cuatro zonas: Sur, norte, oriente y poniente; y se comprometió a visitar una colonia de cada sector una vez al mes.
Durante el evento, el Presidente Municipal estuvo acompañado por varios miembros de su Gabinete.
Allí estaban Felipe de Jesús López Gómez y Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario del Ayuntamiento y de Seguridad Pública, respectivamente; así como los directores de Policía y Tránsito.
También el director de Obra Pública, Carlos Alberto Cortés Galván; el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés; y el director de Desarrollo Humano, Daniel Campos Lango, quien fue criticado por algunos asistentes.
Y es que le funcionario dijo que León es la cuarta ciudad más importante por su feria “Que se lleva a cabo el 20 de noviembre”.
En su mensaje el alcalde Héctor López Santillana aseveró que es necesario fortalecer las colonias a través de los comités vecinales para resolver la problemática que viven.
Señaló que a través de los representantes de colonos se atenderán los asuntos más urgentes.
Al finalizar el evento se dio tiempo para saborear tamales y atole, posar en varias fotos con los presidentes, tesoreros y secretarios de comités de colonos y escuchar sendas peticiones.
“Atenderemos a todos por igual, con el mismo interés, sin colores ni tintes partidistas pero, insisto, necesitamos del apoyo de todos para obtener los mejores resultados”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n