Buscar

Va la Expo por mercado del arándano

Luego de superar con éxito el cambio de sede, la feria Agroalimentaria busca consolidar nuevas alternativas en cultivos.

Escrito en León el
Va la Expo por mercado del arándano

En 3 hectáreas con 10 mil plantas en cada una, recae la apuesta de integrantes del Patronato para el Desarrollo Agroalimentario (PDA), para mantener la innovación y calidad en sus exposiciones de esta edición número 21 de la Expo Agroalimentaria que será del 8 al 11 de noviembre.
El presidente del patronato, Tony Zarattini, explicó que esta apuesta se convirtió en un éxito con el mercado de las berrys en Guanajuato, que son un cultivo de alta dificultad al que se le han dado todos los cuidados que exige, desde el tratamiento especial para el agua de riego hasta la revisión diaria de las plantas. 
“Pensamos que se podía invitar a empresas que tenían sustratos, que tenían estructuras de riego, para ponerlo demostrativo, fue tal la respuesta y tan inmediata, que de una hectárea tuvimos que crecer a 2 hectáreas, con 8 sectores de un cuarto de hectárea cada uno”, detalló.
El interés de las empresas no se detuvo y ahora cuentan con 3 hectáreas, monitoreadas por especialistas pues, confesó Zarattini, hay poco conocimiento y experiencia en este tipo de cultivos por parte de los integranes del patronato. 
“Ahora tuvimos que crecer de 8 módulos a 12 por la cantidad de empresas interesadas. Tenemos 3 hectáreas, se va a terminar de construir la ampliación para antes del arranque de la expo, esto refleja el interés de las empresas por estar presentes, por exponer, pero también estamos seguros que tendrá un atractivo tremendo para la gente”, comentó.
Zarattini piensa, dijo, que las berrys serán un excelente atractivo para los productores que están buscando cultivos innovadores, dejando un poco de lado la tradición del cultivo de granos, por ello, en esta ocasión el PDA está apostando por el arándano. 
“Por lo bello del cultivo, porque es hidropónico, porque requiere tecnología de punta, porque la fruta es buena, muy llamativa, es un cultivo de alta dificultad, porque está en hidroponia, porque es un cultivo caro, y la fruta también es un item caro, tiene mucho atractivo tanto visual como de negocio”, añadió.

Fortalecen floricultura

Aparte de las 3 hectáreas que especialistas e integrantes del PDA tienen en las nuevas 60 hectáreas que se estrenaron como sede de la Expo Agroalimentaria el año pasado, a la salida a Abasolo, los organizadores del evento tienen en la mira otro cultivo innovador: la floricultura. 
Zarattini señaló que para este año, en el que se espera una derrama económica de 23 millones de pesos y superar la meta de 120 mil visitantes, el mercado de flores será un excelente nuevo atractivo.
“Estamos invitando a los productores de flor que vengan a exponer, y probablemente en las ediciones futuras se va a poner ya el cultivo de flor para que podamos aprender, como ha pasado con muchos cultivos, y difundir esa tecnología. El pabellón de la flor ya va a ser una cosa importante, como el pabellón de vinos y quesos, así como los pabellones de los países”, indicó.
Para este año, en la Expo Agroalimentaria se contará con mil 300 stands de expositores, contabilizando dentro de esta cifra tanto a los que están en interiores como los de la zona exterior. Los organizadores registran ya, dijo Zarattini, una lista de espera de alrededor de 25 a 35 empresas que están a la expectativa de que haya cancelaciones.

Herencia agrícola que rinde frutos

El crujiente sonido de los espárragos crudos y su sabor, es el recuerdo más vivo que tiene Tony Zarattini de sus primeros momentos en el campo, durante su niñez, que ahora atesora en cada momento al frente del Patronato para el Desarrollo Agroalimentario (PDA). 
A sus 41 años de edad, ese recuerdo del espárrago cosechado en casa y la venta del producto en países como Estados Unidos, es aliciente para el esfuerzo continuo traducido en 21 ediciones de la Expo Agroalimentaria a la que, junto a su padre Piero Zarattini, contribuye a mejorar cada año.
El desafío de la presidencia del PDA fue una idea y un proyecto que el mismo Tony Zarattini se propuso de manera personal y llevó ante los integrantes del patronato, con la firme intención de dar más del 100% para consolidar, en una nueva sede, una de las cinco exposiciones más importantes a nivel mundial del sector agroindustrial. 
“Mi papel es impulsar lo que en mis manos esté de los planes que trae la Expo Agroalimentaria, de la inercia que tiene este proyecto tan importante no nada más para Irapuato y Guanajuato, sino para México”, confesó. 
Zarattini sonrió al momento en que se le preguntó cómo fue que la agricultura llegó a su vida. 
“La agricultura no llegó a Tony, Tony llegó a la agricultura”, corrigió, recordando que el trabajo en el campo es la vida de su familia, desde que su abuelo llegó de Italia para trabajar en un rancho de una empresa trasnacional.
Su padre, Piero Zarattini, continuó con el trabajo en agricultura, buscando no sólo permanecer en el sector, sino consolidarse e innovar, lo que le valió que cuando Vicente Fox fue gobernador de Guanajuato, lo invitara a hacerse cargo de un proyecto novedoso y prometedor: la Expo Agroalimentaria. 
Asumir la presidencia del patronato fue un paso natural que Tony Zarattini se vio impulsado a dar cuando se realizó el cambio de sede de la Expo Agroalimentaria, luego de realizarse durante 19 ediciones en un terreno ubicado en prolongación Guerrero, en Irapuato.

Buscan limitar crecimiento

El presidente del PDA, Tony Zarattini, tiene ya varios proyectos para impulsar la innovación en la exposición, como es la mejora en la calidad de los expositores y de los visitantes, con la meta de que el crecimiento en espacio de la Expo Agroalimentaria se frene un poco, para que siga siendo cómoda para el visitante. 
“Yo lo que veo es que la Expo va a crecer en calidad, este evento debe tener un tope en crecimiento y tamaño, de por si ya crecimos mucho y está dificil recorrerla, te cansas, ya necesitas un par de días”, comentó.
Zarattini dijo que, incluso, buscará que se abarquen temas más extensos además de la innovación en cultivos alternativos, que ya se encuentra dentro de la exposición, y de la cadena productiva, sino también, llegar a los compradores. 
“Queremos un poco más, llegar al punto de la post cosecha y vamos a necesitar incluir a los compradores, una feria donde puedas no sólo ver el producto, el proceso de empaque, sino también de destinos y exportación”, compartió.
Para Tony, el patronato no es sólo una asociación que organiza uno de los eventos más importantes a nivel mundial en el sector agroindustrial, sino una familia, por eso, el consejo de su padre, Piero Zarattini, es un lema de vida.
“Aquí no se corrompe, no damos mordidas, no damos moches, somos autosuficientes, somos una organización honesta y nos enorgullecemos de eso, y yo creo que tambien por eso la gente confía porque eso se ve (...) es algo que queremos cuidar siempre”, finalizó. 

Multiplican los servicios

Como nuevo presidente del PDA, Tony Zarattini habló de los proyectos que tienen para la Expo Agroalimentaria a partir de este año, con la primera prueba, que resultó en éxito, de la edición  número 20 en la nueva sede.
“En el cambio de sede subestimamos la capacidad del estacionamiento, la capacidad de los baños, y eso que la doblamos. Subestimamos el tema del estacionamiento siendo que lo triplicamos, tan sólo en eso y la cantidad de visitantes, no teníamos idea de la respuesta que iba a haber, teníamos miedo por el cambio de sede, que quedaba lejos, que la gente no viniera y fue al revés todo”, comentó.
Entre los planes, dijo, se tiene la pavimentación de todo el estacionamiento, además de que se triplicó la capacidad de los servicios de sanitarios, esto como parte del desafío que demanda la innovación y la calidad de una exposición como esta.
“El desafío es que, teniendo un evento así de sólido, que crea negocios, que fomenta negocios, el hecho debe ser que esté presente la tecnología y que los productores puedan venir y tener acceso a esa tecnología, es uno de los objetivos. Eso fomenta que la gente pueda venir y tener ideas, ya sea para su parcela, para un sistema de riego nuevo, comprar un tractor nuevo, un implemento de maquinaria, simplemente la idea de un cultivo nuevo, como lo que se hace con el proyecto de arándano”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n