Buscar

Buscan rescatar Salamanca

Autoridades municipales y ambientales a nivel federación renuevan convenio para combatir contaminación en la ciudad.

Escrito en León el
Buscan rescatar Salamanca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha visitado 81 empresas de su competencia en Salamanca, de un universo total de 126, e informó que 62 presentan diversas irregularidades que están siendo atendidas.

Guillermo Javier Haro Bélchez, titular de la Profepa, visitó el municipio para encabezar la firma de renovación del convenio entre la Profepa y el Municipio, reafirmando el compromiso que se tiene en materia ambiental en la ciudad dentro del “Plan Salamanca” y para mostrar la serie de trabajos que han venido desarrollando.

“Tenemos el compromiso de visitar las 126 empresas de jurisdicción federal que se encuentran asentadas en el municipio de Salamanca”, comentó.

“Iniciamos hacia finales de febrero con este programa y a la fecha hemos practicado 81 visitas de inspección y verificación en materia de prevención y control de la contaminación, en emisiones a la atmósfera, en actividades altamente riesgosas de impacto ambiental y también en materia de residuos peligrosos”, añadió. 

El funcionario informó que de la empresas visitadas a la fecha han encontrado que 62 presentan irregularidades, en 11 casos no hay anomalías y en un solo caso se están valorando las acciones que se deben de tomar en contra de la empresa.

Recordó que parte de los trabajos que han venido desarrollando fue la clausura de dos empresas: Agrosolaris (que produce fertilizantes) y Embobinados Salamanca, clausurada definitivamente en abril pasado. 

Sin embargo, en este momento tres empresas más están bajo procedimiento y son: Univex, Transportes Gomher y Juan Manuel Gallegos Martínez.

Algunas de las irregularidades que se han observado, según el Procurador, es que ninguna de estas 62 empresas cuenta con licencia de funcionamiento y algunas más no presentan cédulas de operación anual. 

En materia de residuos peligrosos, dijo que no se etiquetan adecuadamente y no se exhibe el seguro ambiental vigente.

Respecto a las altamente riesgosas, por no tener estudios previos de riesgo ambiental, además de no contar con un programa de prevención de accidentes, entre muchas otras observaciones. 

Por último, Haro dijo preveer que antes del tercer trimestre de este año concluyan estas revisiones que competen a la Profepa y que son de su jurisdicción. 

Mientras, aún analizan y valoran la información de las inspecciones para determinar si se van o no a procedimiento las demás empresas inspeccionadas.

Hay dos denuncias penales contra Química Central

Guillermo Javier Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó ayer que la dependencia ha interpuesto dos denuncias penales contra la empresa Química Central de México (QCM), ubicada en San Francisco del Rincón y clausurada en 2014.

Dijo que ambas demandas estarán próximas a consignarse por la Procuraduría General de la República (PGR) y que involucra directamente a directivos de dicha empresa.

El funcionario refirió que han llevado a cabo la verificación pero que la QCM no ha cumplido ni una sola de las medidas que la Profepa le ha dictado; al contrario, la empresa se encuentra desmantelada.

“Estamos por anunciar en próximos días que tomaremos medidas para hacernos cargo  de la caracterización y remediación del sitio, en base a la conmutación de sanciones impuestas a otras empresas, cuyas multas sean canalizadas a un programa de remediación”, comentó.

“Esperamos lograr la remediación del sitio antes del 2018”, añadió.

Además manifestó que antes de que concluya la administración federal también se deben atender y dar por concluidos los casos que envuelven a las ya extintas empresas Quidesa y Techken, y que han sido focos de contaminación.

El Procurador señaló que en el caso de Químicos y Derivados (Quidesa) se han retirado más de tres mil 800 toneladas de residuos y que Techken sigue con serios problemas de contaminación de suelo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n