Buscar

Difunden nuevo índice de inflación en Argentina

Después de siete años de mantener en vigor un índice de inflación cuestionado por subestimar la creciente alza del costo de vida, el gobierno argentin

Escrito en León el

Después de siete años de mantener en vigor un índice de inflación cuestionado por subestimar la creciente alza del costo de vida, el gobierno argentino estrena el jueves uno nuevo acuciado por la necesidad de transparentar la verdadera dimensión del principal problema de la economía argentina.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) correspondiente a enero será difundido en la tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), intervenido en 2007 y que desde entonces no coincidió con las estimaciones de los economistas privados sobre cuál era la verdadera inflación. Estos últimos la calculan en cerca de 30% anual, más del doble de las estimaciones oficiales.

Si reconoce la verdadera inflación, la presidenta Cristina Fernández tendrá la oportunidad de comenzar a resolver el imparable aumento de los precios, una de las mayores preocupaciones de los argentinos, sostienen analistas. La inflación en Argentina es una de las más altas del mundo junto con la de Venezuela, que es aún más elevada.

"Esta es la bala de plata del gobierno para empezar a transitar un camino más racional en el combate a la inflación", dijo a The Associated Press Matías Carugati, economista jefe de la consultora Management & Fit. Para éste y otros economistas si el nuevo índice señala que el alza de los precios de enero es de al menos 3% "sería creíble y un buen comienzo".

"Pero si seguimos teniendo cifras más cerca de 1% vamos a ver que siguen mintiendo", afirmó Carugati.

El Fondo Monetario Internacional fue determinante en la elaboración del IPCNu al aplicar en marzo de 2013 una "moción de censura" al país por sus criticadas estadísticas de inflación y crecimiento de la economía y amenazó con suspenderlo en septiembre de ese año. Durante meses, el organismo con el que Argentina mantiene una relación en la que prevalecen las fricciones diseñó el nuevo indicador junto con los equipos técnicos del Ministerio de Economía.

Además también participaron los gobiernos de las distintas provincias argentinas y universidades nacionales.

Los analistas afirman que si el nuevo índice es creíble para el FMI mejorarían las posibilidades de Argentina para relacionarse con los mercados financieros y avanzar en la negociación del pago de la deuda con el Club de París, de unos 10.000 millones de dólares.

Consultoras privadas anunciaron la víspera que la inflación de enero fue de 4,6%, la más alta que han dado en los últimos años. En ese mes el peso argentino se devaluó 23% respecto del dólar. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descalificó el dato que difundieron opositores en el Congreso al sostener que es "capcioso y un auténtico mamarracho".

El instituto de estadísticas fue intervenido durante la gestión del presidente Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor y difundo marido de Fernández. El gobierno multó a consultoras privadas que difundían sus propios cálculos de inflación y por ello el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue procesado en 2013 por la justicia por "abuso de autoridad".

Según el gobierno, el nuevo índice medirá la evolución de los precios de una canasta de 520 bienes y servicios como alimentos, bebidas, indumentaria, vivienda, equipamiento del hogar, salud, transporte, comunicaciones, esparcimiento y educación.

A diferencia del anterior índice, que medía la inflación tomando como base la ciudad de Buenos Aires y 24 municipios del populoso cinturón urbano, el nuevo tendrá una amplia cobertura territorial. Se relevarán 200.000 precios en unos 12.000 comercios ubicados en las principales ciudades de las 24 provincias del país.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n