Buscar

Alertan sobre contaminación de acuíferos en China

El 32.9% se clasificó como apta sólo para uso industrial y agrícola, mientras que el 47.3% era inadecuado para consumo humano de cualquier clase

Escrito en León el
Alertan sobre contaminación de acuíferos en China

Más del 80% del agua subterránea en China extraída de pozos relativamente poco profundos y empleada en granjas, fábricas y hogares en su mayoría rurales no es apta para beber debido a la polución, según un informe del gobierno chino.

El estudio del Ministerio de Recursos Hídricos, subido a su sitio web el martes, analizó muestras extraídas en enero de 2,103 pozos utilizados para supervisar los acuíferos de las grandes llanuras en el este del país.

De esas muestras, el 32.9% se clasificó como apta sólo para uso industrial y agrícola, mientras que el 47.3% era inadecuado para consumo humano de cualquier clase. Ninguna se consideró limpia, aunque los pozos en la zona de Beijing obtuvieron en general un mejor resultado que los de otros lugares en el nordeste.

La mayoría de los chinos de zonas urbanas utilizan agua que llega de embalses, acuíferos profundos o ríos, tratada para asegurar su potabilidad.

"La calidad del agua potable es buena en general", dijo en una rueda de prensa Chen Mingzhong, director del Departamento de Recursos Hídricos del Ministerio.

La mayor parte del interés público se ha centrado en los últimos años en la intensa contaminación del aire en las ciudades chinas, aunque los ecologistas también consideran igual de serias la polución del agua y la tierra.

También se espera que la escasez de agua suponga un creciente desafío para la agricultura, ya que buena parte de la llanura norte de China depende de acuíferos que se reducen con rapidez. Los grandes lagos del país también están muy contaminados, debido en gran parte a los fertilizantes y al vertido de residuos industriales no tratados.

El grupo ecologista Greenpeace describió el reporte como "otra sombría advertencia sobre el alcance de la contaminación del agua subterránea en China".

En un comunicado, la responsable de campaña sobre productos tóxicos en el este de Asia, Ada Kong, elogió al Ministerio por reconocer el problema y dijo que el próximo paso es tomar medidas serias para abordar el problema.

"La contaminación en China es un problema tan serio como la contaminación aérea", dijo Kong.

Parte del problema es que el Ministerio de Recursos Hídricos y el Ministerio de Protección Medioambiental para aclarar sus tareas y responsabilidades para aplicar el Plan Nacional de Prevención de Polución de Aguas Subterráneas, aprobado en 2011 y que prometió 34,000 millones de yuanes (5,200 millones de dólares) en financiamiento, dijo Kong.

Las autoridades también deberían hacer análisis periódicos a las aguas subterráneas de las que dependen las zonas urbanas, añadió Greenpeace.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n