Buscar

Subasta el Infonavit casas abandonadas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores pone a la venta 295 viviendas recuperadas en 50 fraccionamientos.

Escrito en León el
Subasta el Infonavit casas abandonadas

El Infonavit recupera 830 casas abandonadas que estaban convertidas en refugio de delincuentes y pone en subasta más de 223 en 50 fraccionamientos diversos. 

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Gustavo Pintos Gutiérrez, dijo que se ha logrado reducir el alto índice de viviendas abandonadas que había en León y que se habían convertido en un problema social por la inseguridad que representan. 

“Ya hemos logrado disminuir en más de un 60% las viviendas abandonadas y hoy tenemos ya una cifra de 370 viviendas abandonadas en Guanajuato”, dijo el funcionario. 

Destacó que de acuerdo con las cifras del Instituto, en el 2014 se tenía un padrón en Guanajuato de mil 200 casas abandonadas, en el 2015 se redujeron a 750 y en este 2016 se tiene un registro de 370 viviendas abandonadas. 

“Teniendo en cuenta que tenemos más de 263 mil viviendas con créditos vigentes el Infonavit, las 370 viviendas abandonadas representa menos del 0.4% del total de la vivienda”, señaló Pintos Gutiérrez. 

Manifestó que muchas de las viviendas abandonadas han sido puestas a disposición del programa “Arrendavit”, donde trabajadores que aún no alcanzan los puntos para adquirir una vivienda puedan rentar una casa barata. 

“Tenemos estas viviendas que estaban abandonadas que ahora ponemos en el mercado de arrendamiento y que pueden ser susceptibles a una renta baja, y en una forma muy significativa, que puede ir desde los 700 pesos a los mil 300 pesos”, explicó el delegado del Infonavit. 

Hizo énfasis que se ha logrado reducir el alto índice de viviendas abandonadas mediante programas de recuperación, desde hace dos años. 

“Dos años ha sido un combate frontal, a través de convenios en colaboración con los ayuntamientos de diversos municipios, como León, Irapuato, Celaya, directamente con las tesorerías municipales, a través del área de ejecución, a fin de establecer los mecanismos para poder adjudicar las viviendas a través del Instituto”, añadió.

Las bases y costos 

En la página de internet del Infonavit se da a conocer la subasta abierta de casas en diversos estados del país y concretamente en León. 

En el sitio se da a conocer que el Consejo de Administración del Instituto autorizó la venta de viviendas recuperadas a través de paquetes vía subastas abiertas y el modelo del cálculo del precio para la venta de bienes recuperados a favor del Infonavit. 

La invitación es a personas “morales con capacidad legal, técnica y financiera, interesadas para la adquisición de vivienda recuperada mediante la estrategia de cobranza judicial por el incumplimiento de pagos”. 

La convocatoria para los interesados se publicó el pasado 10 de marzo, y las bases para participar tienen un costo de 3 mil pesos “no reembolsables” y se da a conocer que el fallo se daría a conocer este mismo mes, una vez que los interesados hayan hecho un recorrido por las casas que se ofertan manifiesten su postura. 

Hay dos paquetes en subasta. Uno de 23 viviendas en 13 colonias, entre las que destacan, la colonia 10 de Mayo, Buenos Aires, Bosque de los Naranjos, Chalet la Cumbre, Las Hilamas, Las Arboledas, el Mirados, Valle de Alborada y la Fragua. 

Se fija el valor de estas 23 viviendas en 6 millones 581 pesos. 

En el mismo portal del Infonavit se da a conocer que hay una segunda “Macro subasta” de 200 casas recuperadas en León, y se da a conocer un primer paquete de 72 viviendas en 37 colonias diversas, con un valor de 15 millones 484 mil pesos. 

Estas 72 viviendas se localizan en fraccionamientos como Agua Azul, Cumbres de la Gloria, Joyas de Castilla, Las Trojes, Las Villas, Loma Dorada, Piletas, Torres Vivar, San Felipe de Jesús, Lomas de Echeveste, Paseo del Molino, Observatorio. 

“En caso de que los resultados del análisis del precio de indiferencia y de la evaluación que haga el Infonavit sean favorables para alguno de los participantes, se emitirá un fallo y se designará al ganador”, señala la convocatoria. 

Al momento de la formalización de la escritura, por cada vivienda quedarán asentados los traslados de dominio respectivos. 

 

Denuncia obstáculos recuperar patrimonio

En septiembre del 2007 Sandra Xóchilt Pérez Reyes obtuvo un crédito conyugal con número 1107113895 por la cantidad de 189 mil 278 pesos. 

Platicó que durante los dos primeros años, 2007 y 2008, no tuvo problema en pagar las mensualidades, pero en octubre del 2009 quedó desempleada y ya no pudo pagar en noviembre. 

“Reconozco que tuve un rezago, pese al esfuerzo que hacía, pero el despacho de cobranza Muñoz Chávez y Asociados me hostigaban constantemente diciéndome que si no pagaba, me iban a quitar la casa. Mis pagos fueron muy irregulares”, contó.  

La quejosa señaló que en el 2012 la demandó el Infonavit, “y me dijeron que la casa la había perdido”, la cual se localiza en Santa Elvira número 106 del fraccionamiento San Pedro. 

Señaló que acudió al despacho donde se entrevistó con Viridiana Ponce, quien le dijo que sólo podía recuperar su casa si firmaba un convenio por 246 mil 262 pesos. 

“Al día de hoy pretenden cobrarme 316 mil 152 pesos, que de lo contrario me quitarán mi casa. He acudido con la gerente de cobranza de Infonavit y les propuse pagarles 200 mil pesos, pero quieren que les pague 246 mil 261 pesos. 

“Por ello muchos abandonan las casas. Hay muchos obstáculos para quienes nos rezagamos, pero no es porque queramos”, añadió la derechohabiente. 

 

Hacen falta 309 mil viviendas 

A pesar del elevado número de vivienda abandonada, en la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda (Canadevi), se informó que en Guanajuato hay al menor un rezago de 309 mil viviendas. 

José Luis Sandoval Miranda, miembro del Consejo Consultivo del Infonavit, señaló que muchas casas son abandonadas principalmente por adeudos de los trabajadores,o porque están muy alejadas de las zonas urbanas, o son fraccionamientos a los que les falta equipamiento. 

Sin embargo, señaló que el hecho de abandonar las viviendas no quita la responsabilidad a las personas que adquirieron el crédito, y se sigue un proceso. 

“Por ello es importante acudir al Infonavit a recibir asesoría y no dejarse engañar por gestores o coyotes que cobran por hacer trámites. El Infonavit no cobra por los trámites”. 

Lamentó que hay grupos de personas que se dedican al “coyotaje”, que ofrecen  gestorías y créditos a cambio de dinero, y muchas veces engañan y defraudan a las personas, quienes llegan a perder hasta sus viviendas. 

Por ello hizo un llamado a los trabajadores a no dejarse engañar y presentar sus denuncias o quejas ante el Infonavit. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n