Buscar

Diversifican servicios MIPyMes irapuatenses

Micro, pequeñas y medianas empresas se enfocan a nuevos y mejores servicios

Escrito en León el
Diversifican servicios MIPyMes irapuatenses

Ante la ola industrial que se ha dado en el municipio, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMes) han buscado la diversificación de sus servicios, con el fin de ofrecer servicios de calidad a los nuevos clientes.

Una de las empresas locales en este ramo que ha presentado buen crecimiento es el restaurante Las Cigarras, que desde hace 12 años está a cargo de las hermanas María y Martha Angélica Mendoza Chávez.

Ubicado en la calle Berriozabal del Centro Histórico, este es uno de los restaurantes más icónicos de Irapuato, no sólo por su ubicación, sino porque destaca en dar satisfacción al cliente, proporcionar calidad en el servicio y tener la convicción de mejorar continuamente para los comensales locales y extranjeros.

“Este negocio tiene ya 20 años, inicialmente estaba en manos de mi cuñada pero desde hace 12 años lo tenemos nosotros, Mary es licenciada en Administración Financiera y yo me dedicaba a la casa, pero siempre me ha encantado la gastronomía, a la hora que tuvimos la oportunidad lo diversificamos”, dijo la señora Martha Angélica.

María Mendoza destacó que en la actualidad, ofrecen servicios de Comedor Modelo, banquetes para todo tipo de eventos, coffe break, brunch, self catering, box lunch y taquizas.

“Nos tuvimos que diversificar, a iniciativa de mi hermana empezamos a ofrecer otros servicios y actualmente ya tenemos otro restaurante que se llama Don José, que es de comida mexicana”, dijo la señora María.

La profesionalización de su personal y la mejora continua de sus procesos, les ha permitido crear políticas de calidad acorde a las necesidades de un municipio en pleno crecimiento como lo es Irapuato, pues tienen la facultad de diseñar sus productos al gusto del cliente.

El restaurante Las Cigarras cuenta con el distintivo MODERNIZA, por cumplir los estándares del Programa Calidad, que se obtuvo mediante la implementación del Sistema de Gestión y la generación de resultados en satisfacción del cliente, mejora de procesos, rentabilidad y desarrollo humano de los empleados.

A la par, en más de una década de trabajo arduo se hicieron acreedores al Reconocimiento de Buenas Prácticas de Calidad Higiénica PUNTO LIMPIO, otorgado por la Secretaría de Turismo de Guanajuato, el cual se basa en generar prácticas de limpieza en modelos de gestión de las MIPyMes.

La señora Martha Angélica Mendoza detalló que entre sus clientes principales está la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, el Gobierno Municipal, en Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR).

Además trabajan con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), así como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); y durante la pasada administración pública, ofrecieron sus servicios en la Academia de Seguridad del municipio.

Para ofrecer platillos saludables se basa en el plato del Bien Comer, que forma parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005 1, para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria.

“Aquí no se sacrifica la calidad, muchas veces hemos sacrificado precios (...) tenemos el lema de ganar-ganar, porque gana el comensal, la institución a la que estás sirviendo y nosotros”, destacó la señora Martha Angélica.

Asimismo, forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), donde cada mes se informan de las necesidades de los clientes y se esfuerzan en cumplirlos.

Para dar mejor servicio cuentan también con Mobiliario y Equipo para la adecuación de un comedor, así como personal de apoyo para la operación del mismo, además de estar capacitados para establecer condiciones de seguridad para su operación.

Entre los proyectos de Las Cigarras, está prestar servicio a 4 empresas del Parque Industrial Marabis Abasolo, para los cuales está por concretarse una coordinación, que atraería mayores éxitos para la empresa familiar.

Apuestan a “Don José”

 

La señora Martha Angélica compartió que desde hace 6 meses decidieron abrir el restaurante Don José, ubicado en la calle Génova del Residencial Campestre, donde ofrecen platillos de alta cocina Mexicana, para el deleite de los comensales.

“Fue más fácil abrirlo porque ya conocíamos el camino, mi hermana diseñó toda la carta, selección de ingredientes, montaje de platillos”, dijo la señora María.

La expectativa de crecimiento para este espacio resulta demasiado prometedora, pues a los primeros seis meses de su apertura ha logrado entra al gusto de las personas que lo visitan, incluso a la par de cadenas restauranteras, pero los ciudadanos y visitantes siempre vuelven a lo familiar.

Atienden a comunidad
extranjera

 

Las Cigarras cuenta con atención a comunidades extranjeras, pues reciben clientes provenientes de Japón, Alemania y Estados Unidos, quienes son atendidos en idioma inglés y que han dado buena referencia del lugar.

Lo anterior, ha logrado que ambos restaurantes tenga éxito en el sector, el cual continuará por la calidad que ofrecen a los comensales.

Apoyan a MIPyMes

La dirección de Desarrollo Económico es el área local que trabaja en favor de las MIPyMes, pues es este sector uno de los más fuertes en Irapuato, donde según cifras del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 21 mil 500 unidades económicas.

Según datos otorgados por el área, en el anterior censo del Inegi se había reportado la existencia de 18 mil 500 unidades económicas, lo que demuestra el crecimiento de las MIPyMes en Irapuato.

Fernando Vera Noble, director de Desarrollo Económico señaló que en los primeros 6 meses de administración pública, se han otorgado 66 apoyos a micro y pequeñas empresas con el programa de Autoempleo.

En el programa Proyectos Productivos, en coordinación con el Gobierno del Estado se han entregado equipos para carpinterías, reposterías, talleres mecánicos, cocinas económicas, entre otros negocios pequeños.

“Hemos trabajado con talleres que se impartan en las oficinas, hemos hecho 9 capacitaciones en los seis meses, como liderazgo empresarial, en el tema de claves para el éxito empresarial y como generar valor para mi empresa”, dijo.

Señaló que a la par, se han enfocado en capacitaciones como la integración de equipos de alto desempeño, en aplicación de técnicas japonesas en negocios locales, además de eficientar los procesos de mejora continua.

“Atendimos a un total de 166 asistentes a estas capacitaciones y desarrollamos el Foro Empresarial de programas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (...) se habló del conocimiento de la ley federal, seguridad y salud en el trabajo”, refirió.

Destacó que en el Foro Empresarial se dieron cita 40 personas de 25 empresas locales, que buscaron mejorar las condiciones no sólo de los negocios, sino también de su personal.

Vera Noble dijo que para beneficiar a las MIPyMes, trabajan en coordinación con Fondos Guanajuato y con el módulo móvil de Nacional Financiera (Nafin), a fin de que puedan acceder a recursos para sus empresas.

“La atracción de inversiones no es el fin, es el medio, es para detonar la maquina que está jalando y todos los demás vagones se van sumando a lo que es la fuerza de producción que va conjugándose, se está impulsando el desarrollo económico con la inversión extranjera, pero también se está impulsado las MIPyMes”, enfatizó.

Coordinan esfuerzos

El titular de Desarrollo Económico destacó que unieron esfuerzos a dependencias como Desarrollo Territorial, Catastro, Instituto Municipal de Planeación (Implan), Tecnologías de Información, Desarrollo Gubernamental y la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), a fin de conocer modelos exitosos de competitividad.

“Hemos hecho viajes a Colima, es una de las entidades que están en primer lugar de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad, vimos como se hacen los trámites electrónicos, cómo interactúan, aprovechar las mejores prácticas”, dijo.

Comentó que con estos modelos exitosos, en Irapuato las MIPyMes podrán realizar trámites electrónicos de forma rápida, y abrir nuevos negocios de mejor manera, además de que la información llegue de forma oportuna y expedita.

Invita a Expo MIPyMe Guanajuato 2016

 

Una de las estrategias para sumar a las empresas locales al desarrollo es la Expo MIPyMe Guanajuato 2016, que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo en las instalaciones del Inforum Irapuato, proyecto al que se suma el Foro de Proveeduría Automotriz.

En coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, el Cluster Automotriz del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, se invitó a los pequeños empresarios a participar.

“El enfoque es el desarrollo e internacionalización de la proveeduría guanajuatense (...) tenemos talleres, área de exhibición, networking, conferencias y reuniones de proveedor junto con las empresas ancla que busca mantenimiento y equipamiento de seguridad”, dijo.

Vera Noble exhortó a los guanajuatenses a visitar la página web oficial y redes sociales, para que conozcan más de los atractivos que ofrecerá esta edición.

Escrito en León el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n