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Estudia Municipio prestar servicios que concesiona

Autoridades de León evalúan la posibilidad de reducir la cantidad de servicios municipales que actualmente son concesionados a empresas particulares.

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Estudia Municipio prestar servicios que concesiona

Autoridades de León evalúan la posibilidad de reducir la cantidad de servicios municipales que actualmente son concesionados a empresas particulares.

Desde hace varios años el Municipio de León paga a empresas externas para que presten a la ciudadanía diferentes servicios públicos como la recolección de la basura, el barrido de calles y el mantenimiento de parques y jardines.

Sin embargo en los últimos tres años el costo de algunos de estos servicios se incrementó considerablemente.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento señalaron que para evitar estos gastos excesivos y posibles irregularidades en los proceso de contratación, se analiza la posibilidad de que sea el mismo municipio quien retome la ejecución de estos servicios.

En el caso de la recolección de la basura tras licitarse en el 2014, su costo pasó de 89.5 millones de pesos a más de 200 millones de pesos. 

El contrato que se asignó a las empresas Red Recolector y Gisa tendrá vigencia por 20 años.

Mientras que en lo que respecta a la contratación de empresas para el mantenimiento de parques y jardines el proceso de licitación se anuló el martes pasado, luego de integrantes del Comité de Adquisiciones detectaron que existían errores desde las bases de la convocatoria de la licitación lo que podría provocar un daño al interés público.

Las diferentes empresas que habían participado en esta licitación propusieron cobrar al Gobierno Municipal desde 53 millones hasta 67 millones de pesos.

De acuerdo con integrantes del Ayuntamiento consultados por am, este servicio podría ser uno de los primeros en someterse a revisión para que ya no se licite y sea la propia Administración municipal la que realice los trabajos.

Refrendan facultades para hacer contratos

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento facultó al alcalde Héctor López Santillana para que haga contratos y convenios con dependencias estatales y federales cuyo valor esté entre 1 millón 413 mil pesos y 2 millones 987 mil 837 pesos.

Esta es una facultad que los alcaldes de León tienen desde 2009, siempre y cuando cada tres meses entreguen un informe al Ayuntamiento de los convenios suscritos en ese lapso, a través de la Secretaría del Ayuntamiento.

La aprobación se dio por mayoría, con los votos en contra del priísta Salvador Ramírez Argote y el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, quienes criticaron que en los casi seis meses de administración no se les ha informado si el presidente ha usado o no esta facultad.

“Hay una obligación de informar al Ayuntamiento trimestralmente del uso que se hace de esta facultad, al preguntar Función Edilicia comentó que no se ha hecho uso de esta facultad y Tesorería nos dice que sí.

“La Secretaría del Ayuntamiento nos tiene que informar cada tres meses y en lo que llevamos no lo ha hecho. Nos dicen que el lunes antes de la sesión nos van a informar, entonces sí se ha usado y no se ha cumplido con ese compromiso de informar, por eso lo votamos en contra”, apuntó Ramírez Argote.

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