Buscar

CANACO y Municipio acuerdan seguir obras del Centro

Acuerdan Municipio y comerciantes rehabilitación de las calles 20 de Enero y Justo Sierra, que deberán estar listas en noviembre.

Escrito en León el

La próxima semana la calles 20 de Enero y Justo Sierra, en el Centro Histórico, serán intervenidas por las obras de remodelación de la Ruta del Peatón.
Esto dentro del acuerdo entre la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Presidencia Municipal, donde además se determinó a noviembre como plazo límite para terminarlas.
En rueda de prensa Víctor Román Flores, presidente de Canaco, aseguró que el sector de comerciantes confía en la administración para evitar retrasos como en otras calles.
“Le dimos a entender a la Alcaldesa todas las afectaciones que tuvimos, la cuestión de bajas ventas, y en base a esta petición incluso que se pospusieran a fin de asumir compromisos”, dijo.
Este miércoles la alcaldesa Bárbara Botello se reunió con representantes del sector para acordar continuar con los trabajos de rehabilitación.
“Vamos a formalizar, esperamos que la próxima semana inicie la obra para estar entregando los primeros días de noviembre; tenemos que firmar algunos acuerdos porque es importante que se tenga la tranquilidad y certeza de que se va a hacer lo más rápido posible”, afirmó la Presidenta Municipal.
Entre los acuerdos está reducir el tiempo de construcción y entrega para que en noviembre y diciembre los locatarios puedan recuperar sus ventas con el “Buen Fin” y la temporada navideña.
Otro punto fue crear una Comisión Mixta entre comerciantes y autoridades municipales donde habrá un gerente social, quien supervisará diariamente los avances además de atender quejas de comerciantes.
Pero si la Administración Municipal incumple, otorgará un apoyo económico por pérdidas a los comerciantes afectados.
“El beneficio inicial son espacios de manera que podamos ayudarnos vendiendo nuestros productos y en caso de incumplimiento vendría el apoyo que nos podrían otorgar”, dijo el presidente de Canaco.
Por su cuenta la Dirección de Obra Púbica indicó que generará un plan diferente para el proceso de obra con el fin de reducir tiempos.
“Las diferentes cámaras nos dicen que van a hablar a la Cámara de la Construcción y les decimos que vamos a generar un plazo, pero que también entiendan que hay cosas inevitables como lluvia o encontrarse un elemento histórico”, dijo José Martínez Plascencia, director de Obra Pública.
Además indicó que solicitarán a la Cámara de la Construcción o al Colegio de Arquitectos que asignen a alguien que les dé el visto bueno en cuestión de tiempos.
“Damos alternativas de poder terminar concretos y en una fecha próxima poner pórfidos porque nos piden terminar en noviembre”, añadió el funcionario.
“Entonces para evitar problemas la constructora lo está revisando y si vemos que exprimiendo toda la fuerza humana el proyecto no da vamos a hablar con la honestidad y que no pase lo que pasó antes”, finalizó.

Reprueba regidor retrasos

Regidores panistas exigieron cuentas a la Dirección de Obra Pública por los retrasos y la falta de orden en los trabajos de rehabilitación de la Ruta del Peatón en el Centro Histórico.
“Probablemente no se pueda reducir el tiempo, no hay manera de reducirlo; es el mismo desorden que se empezó en noviembre ya estamos en junio y no tiene ni pies ni cabeza”, dijo José Javier Ayala Torres, regidor y secretario de la Comisión de Obra Pública.
Señaló que aún hay problemas para reducir los tiempos en las obras de remodelación.
“Sigue habiendo problemas por los retrasos que hay en las obras del Centro y eso afecta mucho a la ciudadanía y al comercio, son obras muy lentas y ya van a empezar el proceso en la calle 20 de Enero cuando aún no terminan la Motolinia”, lamentó.
El funcionario se dijo preocupado por la situación, ya que la temporada de mayor venta para los comerciantes afectados es de octubre a diciembre.
“Cada tramo se estima en un proceso de seis meses y más o menos terminarán en enero o febrero; son períodos donde la gente sale de compras, entonces el comercio sale perdiendo y la promesa de la Alcaldesa, de que lo van a terminar antes de las fiestas de diciembre, no creo que se cumpla”, aseveró Ayala.
“Deben darle la razón a los comerciantes y empezar después de diciembre”, añadió.
Las calles afectadas son: Motolinia, La Paz, 5 de Febrero, Hermanos Aldama, Emiliano Zapata, Belisario Domínguez, Pedro Moreno, 20 de Enero y Justo Sierra.

Castigarán a constructora

La Constructora Rincón del Bajío, S.A. de C.V. y la Dirección de Obra Pública Municipal podrían ser acreedoras a una sanción por daño al erario público.
La auditoría realizada por la Contraloría Municipal, de la que AM obtuvo un copia, explica que Rincón del Bajío tendrá que regresar alrededor de siete millones de pesos más intereses a la Administración, mientras que los funcionarios podrían enfrentar un proceso administrativo.
Desde febrero pasado la constructora solicitó la rescisión del contrato a la Dirección de Obra Pública, ya que no podía continuar con la ejecución de la obra en los plazos que le exigían.
A partir de ese momento la dependencia tenía 60 días para elaborar todo el proceso de finiquito de acuerdo a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
La auditoría señala que este plazo culminó el 21 de abril y la dependencia tenía otros 10 días para llevar a cabo el proceso con el contratista. Esta fecha era el 1 de mayo y con 15 días más el contratista podría realizar las gestiones de recursos necesarias, pero el plazo venció el 16 de mayo.
El resultado de las observaciones arroja un daño al erario público en el anticipo que se dio a la empresa, o sea 13 millones 919 mil 338 pesos, de los cuales 50% deberá ser regresado a la Administración, es decir seis millones 959 mil 669 pesos más intereses.
Las recomendaciones de la Contraloría Municipal son a José Martínez Plascencia, titular de la dependencia, por el incumplimiento de acuerdo a los plazos que ya expiraron para la realización del trámite requerido.

Enredan procesode finiquitación

La Contraloría Municipal y la Dirección de Obra Pública están en desacuerdo en los procesos de finiquito con la empresa Rincón del Bajío, pues según el órgano investigador los tiempos de resolución ya se excedieron.
“La ley marca esos 60 días, más unos días para que lo revise el supervisor y otros para que nos respondan la notificación”, dijo José Martínez Plascencia, director de Obra Pública Municipal.
“Traemos los tiempos bajo los artículos de la ley, en ese ámbito tuvimos un problemita porque la ley nos dice que tenemos que presentar la notificación en el domicilio de la empresa y el que la constructora tenía registrado ya no es, entonces tardamos en localizarlos, pero ya está arreglado y sólo son estos 10 días para que respondan”, añadió.
Los problemas de entrega de finiquito ocurrieron en febrero después de que la constructora rescindió el contrato que tenía con el Municipio para realizar las obras de la Ruta del Peatón en la Zona Centro.
Durante la Comisión de Obra Pública, Romeo Cruz Maltica, representante de la Contraloría, indicó que ya vencieron los primeros 60 días del proceso, los 15 para las observaciones de la constructora y los 10 días después del aviso para que la constructora entregue el finiquito correspondiente.
Misael Mexicano, subdirector de Obra Pública, aseguró que la Contraloría tiene mal establecidos sus datos, pues también falta contar los 15 días hábiles que tiene el especialista para la supervisión de los procesos.
Según Martínez Plascencia y Mexicano fue el lunes o martes pasado que notificaron a Rincón del Bajío sobre el estatus de los procesos y que tiene 10 días hábiles, que terminan entre el viernes 13 y el lunes 16, para finiquitar al Municipio.
“Contraloría ya envió toda la información y sólo esperamos la respuesta del constructor para saber si se le va a emular o se tiene que reembolsar el dinero; yo creo que la Contraloría tiene toda la razón”, aseguró José Javier Ayala Torres, regidor panista y secretario de la Comisión de Obra Pública.
Alejandro Kornhauser, presidente de dicha comisión, dijo que el mayor interés es terminar con el proceso de Rincón del Bajío.
“Lo que realmente me preocupa es la falta de claridad y la discordancia entre la Contraloría y Obra Pública”, aseveró.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n