Buscar

Una vida rodeada de danza

Irene Olmos desde hace nueve años se vino a vivir a La Piedad desde el Distrito Federal.

Escrito en León el
Una vida rodeada de danza

En la plaza principal de La Piedad, una familia de danzantes realiza algunos bailes tradicionales de origen Azteca; se trata de Irene Olmos y sus dos hijas, quienes viven en La Piedad desde hace 9 años.
Originaria del Distrito Federal, Irene Olmos decidió hace 9 años buscar un lugar más tranquilo para vivir y encontró en La Piedad un sitio adecuado.
Ella y sus dos pequeñas hijas se colocan en distintas partes de la zona centro de esta ciudad para realizar algunas danzas tradicionales de origen Azteca, “Aproximadamente 4 años que nos ponemos a pedir cooperación voluntaria a los espectadores” explicó Irene.
Ella comenta que su abuelo era danzante y que ella aprendió a desde hace 21 años, “Aprendí las danzas cuando estaba en un grupo llamado Los Hermilos, originario de Santiago Zapotitlán en la delegación Tláhuac.
La danzante comentó que antes acudía a las fiestas de los pueblos a danzar con su grupo, siendo las fiestas más grandes el 2 de febrero (Día de la Candelaria)y el 25 de julio fiesta de Santiago Apóstol.
“También íbamos a danzar a las fiestas grandes a pueblos del D.F., al Estado de México, Querétaro, Guadalajara y otras partes, pero hace 3 años que no he podido ir porque los pasajes están muy caros y ahora somos mis dos hijas y yo” platicó.

No está sola
Irene no baila sola pues sus dos hijas Tifanny y Daniela de 10 y 8 años de edad la acompañan.
“Mis hijas han ido aprendiendo cuando me ven danzar, ellas se fijan en los pasos que hago y también cuando íbamos a las fiestas y veían danzar a otros, a ellas les ha llamado la atención, pero no descuidan sus estudios porque las dos van a la primaria Arnulfo Ávila y llevan buenas calificaciones,” comentó Irene.
Ella señaló que para ella realizar las danzas Azteca es un honor y que para subsistir, además de las cooperaciones voluntarias que le dan por sus danzas, ella venden ropa de segunda en los tianguis y dulces por las oficinas y negocios de la zona centro

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n