Buscar

PP ganaría elecciones españolas

El Partido Popular ganaría las elecciones generales en España sin mayoría absoluta.

Escrito en León el

El gobernante Partido Popular habría obtenido una victoria menor a lo esperado en las elecciones generales españolas, según los primeros sondeos de salida, y corre el riesgo de perder el gobierno en un nuevo escenario político lejos del bipartidismo tradicional en el país.
El conservador PP no alcanzaría la mayoría absoluta en el parlamento de 350 escaños ni siquiera en una alianza con el recién llegado Ciudadanos, según los sondeos a pie de urna publicados por Televisión Española y Antena 3.
Podemos, un partido de izquierda radical, y Ciudadanos, próximo al sector empresarial, irrumpirían en el Parlamento convirtiéndose en la tercera y cuarta fuerza política del país, según los sondeos, transformando por completo la dinámica parlamentaria española.
El sondeo de GAD 3 para Antena 3 apuntaba a entre 121-124 escaños para el PP en la cámara de 350 diputados y de entre 46 y 50 para Ciudadanos. El PSOE habría obtenido entre 79 y 83 diputados y la formación de ultraizquierda Podemos entraría en la cámara como tercera fuerza política con entre 70 y 74 escaños.
El sondeo realizado a pie de urna por TNS Demoscopia para Televisión Española señalaba que el Partido Popular habría obtenido entre 114 y 118 escaños, el PSOE entre 81 y 85, Podemos de 76 a 80 y Ciudadanos de 47 a 50 parlamentarios.
Los datos abren la puerta a una posible alianza a tres bandas entre los socialistas PSOE, Podemos y Ciudadanos para arrebatar el gobierno a Mariano Rajoy, actual presidente y candidato a la reelección por el PP.
"Alcanzar un acuerdo entre los socialistas, Ciudadanos y Podemos no va a ser sencillo, están divididos en temas clave, principalmente la independencia de Cataluña", explicó Federico Santi, analista de Eurasia Group. "Pero si la alternativa es dejar al país sin gobierno, habrá presión sobre los partidos".
Las cifras del sondeo para Antena 3 también plantean una posibilidad en la que el conservador PP y Ciudadanos pudieran aliarse con otro partido más pequeño, como el Partido Nacionalista Vasco, para salir victoriosos en la sesión de investidura.
Pero la oposición rotunda del gobierno de Rajoy al movimiento secesionista en Cataluña, uno de los temas claves de campaña, hace que el Partido Popular pueda tener problemas para conseguir el apoyo de alguna formación nacionalista, señaló el politólogo de IE University Jorge Piquer.
"Obviamente, la cuestión catalana es clave, así que es muy, muy raro que podamos ver a un partido nacionalista apoyando al PP o absteniéndose".
De confirmarse los sondeos, las elecciones darían paso a varios días de negociaciones entre las formaciones políticas con vistas a formar un gobierno.
"Con estos sondeos, hoy no vamos a saber quién va a ser el próximo presidente del gobierno, pero la próxima semana tampoco lo vamos a tener nada claro", señaló Piquer.
Los sondeos de salida confirmaban la transformación de la escena política española, que pasaría a tener cuatro grandes formaciones en práctica igualdad de condiciones. Las cifras son un golpe especialmente para el PSOE, que según el sondeo para Antena 3 se habría quedado por debajo de Podemos en número de sufragios.
El sistema electoral español da una mayor representación parlamentaria a las zonas rurales y con menos población, por lo que el número de votos no se corresponde de forma proporcional con el número de parlamentarios que obtienen los partidos.
Así, el sondeo de Antena 3 reflejaba que, si bien Podemos quedaría por detrás de los socialistas en representación parlamentaria, se convertiría en la segunda fuerza política por votos con un 21,1 de los sufragios, por detrás del 28,1% de apoyo para el Partido Popular, y superando el 20,4 del PSOE. Ciudadanos obtendría el 14,9% de los votos.
El 21% de paro, una cadena interminable de casos de corrupción en la clase política y empresarial y el movimiento separatista en la región nororiental de Cataluña han marcado la campaña electoral, en la que los nuevos partidos han intentado distanciarse de PP y PSOE y los grupos tradicionales han señalado a sus logros pasados y a su experiencia en el gobierno.
Un total de 36,5 millones de votantes registrados en España elegían a representantes para la cámara baja del Congreso, de 350 escaños, y el Senado, que tiene menos poder legislativo.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n