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Presumen golpazo a productos "milagro"

Cofepris incauta 685 mil piezas de suplementos alimenticios de las empresas TonicLife, Natural Health y Naturismo Jaguar.

Escrito en León el

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incautó 685 mil piezas de productos “milagro” (suplementos alimenticios) de las empresas TonicLife, Natural Health y Naturismo Jaguar, en un solo operativo realizado en bodegas de Irapuato, Guanajuato.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, aseguró que constituye el primer golpe al comercio ilegal de productos milagro durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con este decomiso, informó la dependencia, el volumen total de productos “milagro” asegurado ascendió a un millón 111 mil 657 unidades en dos años, lo que representa un incremento de 2 mil 679 por ciento respecto de 2010.

En un comunicado, se indicó que junto con los productos se decomisaron 1.28 toneladas de ingredientes a granel, 61 mil 865 piezas de material publicitario y 41 mil pastillas sueltas.

Además, se clausuraron tres establecimientos comerciales por no mostrar buenas prácticas de manufactura y vender suplementos alimenticios con etiquetado irregular y leyendas curativas, rehabilitadoras o preventivas que son exclusivas de medicamentos.

En entrevista con REFORMA, el Comisionado Mikel Arriola señaló que con la reforma reglamentaria de la Ley General de Salud, los únicos productos farmacéuticos que se pueden publicitar en medios son los de libre acceso, previo registro sanitario de la dependencia.

“Para los que evadieron esa disposición tenemos la facultad de bajarlos (los anuncios) en 24 horas e incrementamos las multas 400 por ciento”, afirmó.

Aseguró que al día de hoy no existen productos que se publiciten en medios masivos sin que cuenten con un permiso publicitario de Cofepris y un registro sanitario.

A enero 2013, llevan 11 millones de pesos en multas, que son cobradas directamente por el Servicio de Administración Tributaria.

“A esas personas ya no les están dando ganas. Había cuatro empresas que anunciaban productos milagro y que hoy anuncian una parrilla para cocinar”, explicó el funcionario.

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