Buscar

Reta a Márquez PAN nacional

Insisten en el DF en postular de nuevo a Ricardo Sheffield; desairan a Guanajuato.

Escrito en León el
Reta a Márquez PAN nacional

Las dirigencias estatal y nacional del PAN no se ponen de acuerdo en su candidato a la Alcaldía de León.
El Comité Directivo Estatal del PAN, que comanda Gerardo Trujillo Flores, con el respaldo del gobernador Miguel Márquez Márquez, apuesta por el legislador federal Diego Sinhué Rodríguez Vallejo como candidato.
Pero en el Comité Ejecutivo Nacional, cuyo dirigente es Ricardo Anaya, y el presidente con licencia Gustavo Madero, se prefiere al ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla.
Fuentes cercanas a la dirigencia estatal confirmaron ayer a AM que la pelea directa es por ambos perfiles.
De ahí que el acuerdo definitivo para elegir al candidato en León se mantiene atorado y la dirigencia nacional panista esté dispuesta a tomar una decisión contraria a la que promueve el Gobernador de Guanajuato.
El CEN defiende que Sheffield encabezó las evaluaciones realizadas mediante el método sugerido por el PAN de Guanajuato, que optó por el dedazo
Pero en el PAN estatal no están de acuerdo en que Sheffield sea el candidato y apuestan por Diego, o en su caso por el secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba.
El PAN nacional también abre las cartas de la ex secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez Vanderkam, y del diputado federal y empresario transportista, Juan Carlos Muñoz Márquez.
“El CEN y el estatal tienen sus propuestas y no hay acuerdo de cuál es el mejor candidato, está entrampado el tema. Es normal que no haya esos acuerdos, se trata de León, no es cualquier ciudad y estamos a la espera de revisar cuál es la salida que se le puede dar”, expresó una fuente cercana a las negociaciones.
La terna idónea para la dirigencia nacional iría encabezada por Sheffield, seguida del diputado federal Juan Carlos Muñoz, y la ex secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez Vanderkam.
Mientras que la del Comité Estatal sería encabezada por Rodríguez Vallejo; luego el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez, y en tercero el legislador Juan Carlos Muñoz Márquez.
El diputado Muñoz Márquez pudiera surgir como la opción aceptada por ambos grupos.

Héctor López, alternativa

El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, afirmó ayer que es factible que el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado, Héctor René López Santillana, sea elegido como propuesta para ser candidato a la Alcaldía de León.
“Claro que sí es factible, por supuesto. Lo hemos visto en otros municipios, no es ajeno que surjan otros nombres, no estamos cerrados al escenario”, opinó el dirigente panista.

Se atora PAN en León

A más tardar el 26 de enero el Comité Directivo Estatal del PAN determinará la terna de aspirantes a la alcaldía de León.
La terna de la que saldrá el candidato del PAN a la alcaldía de León fue postergada ayer una vez más.
El dirigente estatal del partido, Gerardo Trujillo Flores, confirmó ayer por la tarde que será hasta entonces que definan a su terna, pues el 31 deben de registrar al candidato ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG).
“Es importante señalar que anteriormente habíamos pensado tomar la designación de todos lo municipios pendientes de este proceso, considerando que la sesión del lunes (hoy) de la Comisión Permanente sería la única que teníamos en enero”, dijo.
“El día viernes nos confirmaron que no será la única sesión de este mes, y eso nos permite tener mayor espacio de tiempo para tener todos los acuerdos necesarios para perfilar a los mejores en los distritos locales y en la Presidencia Municipal”.
Los miembros del Comité Directivo Estatal dejaron además pendientes las ternas de los aspirantes a diputados de los cinco distritos locales del municipio.
“En general hoy (ayer) vamos a concluir con los procesos de designación de Irapuato, San Miguel de Allende y Celaya en los distritos locales, porque la designación para presidente municipal ya se había sometido a votación en la pasada sesión”, agregó el dirigente.
“Mañana (hoy) estaríamos votando, lo que se aprobó en las ternas el pasado 14 de diciembre, y la posibilidad de integrar los puntos que estamos votando hoy en el Comité Estatal”.
Por Irapuato, encabeza la terna Ricardo Ortiz Gutiérrez, seguido de Javier Ortega Salas y José Luis Vicente Pliego Hernández.
Por San Miguel Allende, es Ricardo Villarreal García el que va en primer lugar, y posteriormente Martín Stefanonni Mazzoco y Luis Francisco López Chávez.
La posible postulación de Villarreal García había sido cuestionada por sus vínculos con propietarios de casinos y luego por la aparición, en una de sus reuniones, de Germán Goyeneche Ortega, quien días después fue señalado como operador del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, “El H”, detenido en San MIguel el 2 de octibre.
Otro municipio que tampoco se resolvió fue San Luis de la Paz, el cual será definido por el Comité Nacional.
La Comisión Permanente sesionará hoy a las 5 de la tarde, para ratificar las ternas propuestas por la dirigencia estatal del partido.

Aseguran que no hay prisa

En una sesión que no duró más de hora y media los integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN tomaron decisiones para las planillas de Irapuato y San Miguel de Allende.
También aseguraron que para León no hay prisa por elegir.
La senadora Pilar Ortega Martínez comentó que el partido no ha incurrido en ningún retraso y por el contrario, analiza a los mejores perfiles para representarlo y cambiar la situación actual de la ciudad.
“El PAN tiene que hacer un debate profundo de qué es lo que más conviene al Municipio, cuando llegué ese momento el Presidente, que es el facultado para la propuesta de debate, en ese momento discutiremos el perfil de los cinco que están registrados como aspirantes o incluso de alguien más”, comentó en entrevista al termino de la sesión la senadora panista.
Al cuestionarle si existía algún factor para alargar la espera por la terna para León, aseguró que por la importancia de la ciudad zapatera se requiere someter a un mayor análisis la decisión que finalmente se adopte.
“Estamos en tiempos, tenemos muy buenos perfiles, lo que tenemos es un número muy grande de perfiles en Acción Nacional, tenemos toda la confianza de que el que postule Acción Nacional será bien recibido y tenemos que hacer un ejercicio muy responsable, queremos ya darle vuelta a este capítulo que no nos gusta”, agregó.
Otro de los integrantes del comité que se mostró sin preocupación ante la designación de candidatos a la alcaldía para León fue Salvador Márquez Lozornio, que aseguró que todos los aspirantes serían buenos representantes.
“Ya esperamos mucho, ya falta poquito, no hay que desesperarnos. Todos son buenos, en el PAN hay candidatos con perfil ganador y cualquiera que quede va a ser el ganador, todos los perfiles en el PAN son buenos y son superiores a los de la oposición” comentó brevemente Márquez Lozornio.
Los integrantes ausentes en la sesión fueron el senador Fernando Torres Graciano, José Juventino López Ayala y Luis Ernesto Ayala Torres.

A la otra

No era una sorpresa que los “suspirantes” a la alcaldía de León no serían definidos ayer por el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Y así fue, la terna no estaba lista.
El CDE convocó a una rueda de prensa a las 12:30, aunque con los retrasos comenzó después.
El dirigente Gerardo Trujillo Flores explicó el orden del día para la reunión posterior y aunque para León no había nada, al menos Irapuato y San Miguel de Allende salieron de la duda.
Y es que no hace falta que se tenga un calendario en la mano, Trujillo dejó claro que no hay retrasos y que pese a la espera, enero no se acaba sin saber los apellidos que puedan aparecer en la boleta para la Alcaldía de la ciudad y con ellos también los que aspiran a una diputación federal y de pasada, todo el Ayuntamiento propuesto.
Eso sí, de José Ángel Córdova Villalobos mejor ni opinaron porque su preocupación, según dijo el Presidente del comité, es tener las planillas, los aspirantes listos y no desconcentrarse con las decisiones de otros partidos.
Pero al no decidirse ayer por León le quitaron la cereza del pastel a la sesión extraordinaria porque hasta los consejeros llegaron con retrasos y sin prisas.
Y hubo quien ni se asomó , como el senador Fernando Torres Graciano.
Fue a puerta cerrada, como todas las sesiones, pero ahora ni había tema que grillar: León no estaba a consideración dentro de las negociaciones.
Bueno, ni se nombró a Ricardo Sheffield Padilla, menos a Éctor Jaime Ramírez Barba ni al que pudiera ser un candidato “sorpresa”, como lo adelantó Trujillo, porque aunque suenen los apellidos Vallejo, Enríquez, Ramírez , Muñoz y hasta Sheffield, la “barra” sigue abierta para otro posible aspirante panista.
Ya será para la otra.

Para Alcaldes

Irapuato:

1. José Ricardo Ortiz Gutiérrez
2. Javier Ortega Salas
3. José Luis Vicente Pliego

San Miguel de Allende:

1. Ricardo Villareal García
2. Martín Stefanonni Mazzoco
3. Luis Francisco López Chávez

Diputados federales

Distrito IX:

1. Juan José Álvarez Brunel
2. Gerado de la Sota Balvanera
3. José García Beltrán

Distrito XI:

1. Guadalupe Camarena Gómez
2. Ma. Guadalupe Padilla Macías
3. Claudia López Mares

Distrito XII:

1. Luis Vargas Gutiérrez
2. Marcelino González da Mota
3. Emmanuel Jaime Barrientos

Distrito XVI

1. Elvira Paniagua Rodríguez
2. Rebeca Lomelín Velasco
3. Enriqueta Ruiz Gutiérrez

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n