Buscar

Las vacas que "se ordeñan solas"

Hay un número creciente de granjas lecheras donde las vacas son ordeñadas con el aporte mínimo de los humanos.

Escrito en León el
Las vacas que "se ordeñan solas"

Hay un número creciente de granjas lecheras donde las vacas son ordeñadas con el aporte mínimo de los humanos.

Las vacas en dichas fincas pueden entrar libremente a las zonas donde se encuentran los robots de ordeño en cualquier momento del día, aunque a veces les toca esperar y hacer fila, publica la BBC Mundo.

Si la vaca se ordeñó hace poco, una puerta electrónica la conduce afuera.

Pero si no, sus ubres son cepilladas y limpiadas antes de que un láser señale exactamente poner las bombas de leche, cuyo agarre se ajusta para ser lo más suave posible.

Esto trae consigo mayor producción de leche y costos de mano de obra más bajos son dos factores que incentivan a los agricultores a adoptar el proceso de ordeño robotizado, dice Ian Ohnstad, director del Grupo Lácteo y especialista en tecnología de ordeña.

Las válvula de ordeña se adaptan a la forma de la ubre para no maltratar a las vacas.

Pero hay agricultores que ven otros beneficios, como días de trabajo más flexibles o más tiempo disponible sobre el rebaño.

Usualmente los agricultores tradicionales ordeñan dos veces al día utilizando bombas automáticas que tienen que ser conectadas manualmente, un proceso que consume tiempo.

Los robots de ordeña permiten que algunas vacas entren hasta cinco veces al día, impulsadas por la posibilidad de aliviar la presión de la leche en las ubres, y de comer durante el ordeño. Incluso con una media diaria de 2.8 ordeños, la cantidad total de leche producida es mayor, dice Ohnstad.

Sin embargo, un punto en contra de la ordeña con robots es que se pierde el contacto con las vacas.

Ha estado disponible comercialmente en Holanda desde 1992, en Reino Unido desde 1994 y en países como Canadá y Estados Unidos desde mediados de los 90.

La tecnología de ordeña robotizada se ha popularizado lentamente y los datos que pueden recolectar estos robots son asombrosos, según Bargh, mientras muestra una diversidad de estadísticas que se pueden extraer de las computadoras del robot, desde la cantidad de grasa de la leche hasta el recuento de glóbulos blancos.

Pero Ohnstad señala que lo mismo puede decirse de cualquier sala de ordeño manual por estos días. Hay otro obstáculo para que aumente el uso de los robots de ordeño, uno que golpea más el corazón filosófico o sentimental de la cría de la vaca, y es la proximidad a las propias vacas.

Bargh sostiene que esta tecnología es de hecho más apropiada para los agricultores que aman ordeñar a sus vacas, ya que hay que supervisar constantemente al rebaño y estar pendiente de sus necesidades.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n